Eta. El pp vasco defiende la reinserción de presos pero no que "se les busque trabajo y ponga un piso"


El portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, se mostró hoy favorable a que los expresos de ETA se acojan a la reinserción si cumplen los requisitos legales, pero dijo que es "indignante" que, sólo por ser de la banda, "se les busque trabajo y se les ponga un piso".
Sémper hizo esta valoración a Servimedia del plan de reinserción que el lehendakari del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, anunció ayer que pondrá en marcha después de las elecciones municipales.
El portavoz popular dijo que la legislación española es "una de las más avanzadas en materia de reinserción", y que el PP defiende que cualquier preso, incluidos los de ETA, acceda a beneficios penitenciarios si cumple los requisitos estipulados.
"Otra cosa es lo que plantea el PNV", objetó, calificando de "indignante que a un preso con delitos de sangre, una vez que salga de la cárcel, se le busque trabajo y se le ponga un piso", gozando así de ventajas respecto a los ciudadanos que siempre han cumplido una ley, para quienes cree que esto sería "una vergüenza y un insulto".
"A ver si por el hecho de haber sido de ETA van a tener más derechos que los ciudadanos que nunca han cometido ninguna ilegalidad", enfatizó.
Sobre la pretensión de Urkullu de que los presos pidan perdón a sus víctimas, Sémper indicó que pedir perdón a sus víctimas es algo íntimo y personal, que luego éstas pueden aceptar o no, pero que "lo que no es personal son las imposiciones al Estado de Derecho".
Así, añadió que lo que tendrían que hacer los etarras es reconocer que "ninguno de los asesinatos tuvo justificación" y que "lo que hicieron fue un error y estuvo radicalmente mal". Sólo a partir de ahí, terminó, se pueden sentar las bases de la convivencia.

Mostrar comentarios