Eta. Escoltas del país vasco alertan de que sigue existiendo el “terrorismo de persecución”


La Asociación de Escoltas en Activo del País Vasco y Navarra cuestionó hoy la decisión del Ministerio del Interior de reducir en un 55 por ciento el número de guardaespaldas. Según este colectivo de escoltas, se ha pasado por alto que sigue existiendo el “terrorismo de persecución”.
Santiago Fontenla, presidente de esta asociación, dijo a Servimedia que esta reducción drástica de guardaespaldas "es un golpe bastante duro para el colectivo”.
En este sentido, sostuvo que la decisión tomada por el Gobierno central es “precipitada”, ya que “quizás se debería haber planificado de otra forma, hacerlo más prolongado en el tiempo”, en referencia a que se debería haber ido a una reducción paulatina de la protección personal en el País Vasco y Navarra.
Al mismo tiempo, Fontenla destacó que es una realidad que ETA “no ha desaparecido, no ha entregado las armas y no sabemos qué va a suceder en el futuro”.
Se refirió a que “es cierto que la situación que la situación ha cambiado en el País Vasco y Navarra en cuanto a lo que conocemos como el ‘tiro en la nuca’, pero sigue existiendo el terrorismo de persecución o de baja intensidad”.
Aludió, en este sentido, a que recientemente se ha producido algún acto de terrorismo callejero o “kale borroka”, lo que se suma a que “la presencia de la izquierda radical es más notable que nunca, ya que están en calles y se ven sus carteles”.
Por este motivo, estimo que “no hubiera pasado nada porque la reducción de escoltas se hubiera hecho un poco más lentamente para asegurar la situación”. No obstante, concluyó que “esperemos que no suceda nada y asumiremos las decisiones que se han tomado desde el Ministerio de Interior”.

Mostrar comentarios