Eta. Fernández díaz dice que le “alegraría” que 'santi potros' vuelva a prisión


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que le “alegraría” y sería “razonable” que el etarra Santiago Arróspide Sarasola, conocido como 'Santi Potros', vuelva a prisión después de que el Tribunal Supremo acordara este martes que no se pueden descontar a los terroristas las penas cumplidas en Francia antes de agosto de 2010.
En declaraciones a Radio Nacional recogidas por Servimedia, Fernández Díaz aseguró que “acata, respeta y celebra” la decisión del Supremo sobre las penas de etarras cumplidas en cárceles galas.
El responsable de Interior añadió que el Gobierno se felicita por esta decisión judicial y que sería “incoherente” no hacerlo, puesto que el PP impulsó una adaptación legal en España de la decisión marco europea sobre las penas de cárcel cumplidas en otro país comunitario. Las Cortes españolas decidieron que esta estancia en prisiones de países vecinos no se descontase para condenas anteriores a agosto de 2010.
Respecto a la situación de los etarras que fueron excarcelados en diciembre antes de que el Supremo aclarara lo referido a las penas en Francia, Fernández Díaz dijo que la vuelta a prisión de 'Santi Potros' “va a depender de los jueces”.
“CERTIFICADO DE DEFUNCIÓN” DE ETA
No obstante, el ministro aseguró que “parece razonable” pensar que haya una decisión judicial para que 'Santi Potros' y los otros terroristas excarcelados en diciembre “reingresen en prisión”. A este respecto, Fernández Díaz afirmó que le “alegraría” que “la Audiencia Nacional ordenara nuevamente la vuelta a prisión” de estos etarras.
Asimismo, el ministro se refirió al hecho de que el fiscal pida 29 años de cárcel para el también etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, que obtuvo el tercer grado y fue excarcelado en agosto de 2013 por sufrir un cáncer terminal. A este respecto, el ministro dijo que comprende “perfectamente” la indignación porque este terrorista se encuentre en libertad a pesar de los delitos “especialmente repugnantes” de los que se le acusa.
Añadió, en referencia al hecho de que el etarra siga con vida pese a que se habló de que tenía un cáncer terminal, el titular de Interior dijo que “no hay enfermedades, sino que hay enfermos”, y él sabe “en qué situación se encuentra” este miembro de la banda criminal. Indicó, en este sentido, que la enfermedad le afecta ya a diversos órganos importantes.
Por otra parte, el ministro se refirió al hecho de que el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, haya asegurado que hay que dar “jaque mate a la Guardia Civil” tras detener esta semana a una docena de abogados de presos de ETA. El responsable de Interior recordó que su departamento ya ha trasladado estas declaraciones a la Fiscalía y destacó que gracias al trabajo en el País Vasco de la Benemérita la banda etarra es “un muerto al que le queda por expedir su certificado de defunción”, algo que se producirá cuando anuncie su disolución.

Mostrar comentarios