Eta. Fernández díaz responde al parlamento vasco que la “doctrina parot” es “de sentido común”


El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy que la “doctrina Parot” es “justa” y “de sentido común”. El ministro respondía así a la moción aprobada este jueves por el Parlamento vasco en contra la interpretación legal que alarga la estancia de prisión de etarras y otros delincuentes.
Fernández se refirió a esta cuestión tras inaugurar en Madrid la IV Cumbre Europea de Servicios de Seguridad Privada.
Al término de este acto, el ministro fue preguntado por el hecho de que PNV y EH Bildu sumasen este jueves sus votos en la Cámara vasca para pedir que España cumpla la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra la aplicación de la “doctrina Parot” a la etarra Inés del Río. El Gobierno recurrió este fallo, algo que se verá el próximo 20 de marzo en el tribunal comunitario.
A este respecto, Fernández Díaz dijo que la moción aprobada en el Parlamento vasco no es una noticia de la ni él ni la sociedad española “deban alegrarse”.
Argumento que si la “doctrina Parot” fuese derogada, significaría la excarcelación, en primer lugar, de etarras y otros terroristas “que acumulan y miles de años de condena porque han cometido múltiples delitos”. No obstante, destacó que también saldrían a la calle peligrosos delincuentes comunes, lo que incluye a “personas que han cometido hasta 15 violaciones y cinco asesinatos”.
A su juicio, que estas personas queden ya en libertad supondría que por cada asesinato habrían cumplido “menos de un año de condena”. A este respecto, el ministro afirmó que esto no puede ser, porque “asesinar a una persona no puede tener la misma pena que asesinar a 25 personas y violar a una mujer no puede tener la misma condena que violar a 25 mujeres”.
“Ser un asesino múltiple no es lo mismo que una persona que comete un asesinato”, señaló el titular de Interior, quien dijo que “eso es de tan elemental sentido común, que nadie en su sano juicio puede cuestionar que la ‘doctrina Parot’ no sólo es justa, sino que va en la línea de lo que debe ser preservar desde el ordenamiento jurídico los derechos de los ciudadanos”.
Por este motivo, concluyó que espera que la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo acepte el recurso del Gobierno español y revoque la sentencia que se dictó en julio pasado y que daba la razón a la etarra Inés del Río, que pidió que no se le siguiera aplicando la “doctrina Parot”.

Mostrar comentarios