Eta. Josu puelles exige que la cúpula de eta pida perdón para beneficiar a sus presos


Josu Puelles, hermano del policía nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA en 2009, ha pedido que no se conceda a ningún etarra la libertad condicional si la organización terrorista no pide perdón "en su conjunto", con independencia de que sus reclusos puedan arrepentirse individualmente.
Puelles valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que un juzgado de vigilancia penitenciaria esté tramitando dar la libertad condicional al etarra arrepentido Fernando de Luis Astarloa, que accedió al tercer grado con el anterior Gobierno.
Puelles, que es ertzaina de profesión, se opuso a la excarcelación de etarras si la banda terrorista en su conjunto no pide perdón y se arrepiente de su trayectoria criminal.
Según este ertzaina, el arrepentimiento individual puede valer para la "conciencia" de los presos de la organización criminal, pero "quien reivindicó el asesinato fue una banda terrorista".
A su juicio, "el arrepentimiento individual tiene su componente privado, pero la clave radica en que la propia organización terrorista en su conjunto, como organización, sea la que pida perdón y la que renuncie a su proyecto político".
Remarcó que esto es así porque "los terroristas no actuaban por su cuenta y riesgo, no eran 'freelance' del asesinato, sino que actuaban en una estrategia política muy concreta", en referencia a la pretensión de ETA de implantar Euskal Herria, territorio en el que incluyen a la Comunidad Vasca, Navarra y parte del sur de Francia.

Mostrar comentarios