Eta. La audiencia deja en libertad bajo fianza a un presunto dirigente de segi


La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido dejar en libertad bajo fianza de 18.000 euros a Oier Ibarguren, acusado de ser dirigente de la organización ilegal Segi, considerada la cantera de ETA.
El tribunal, presidido por el magistrado Alfonso Guevara, ha concluido que las circunstancias concretas del imputado -tales como su corta edad o el poseer un domicilio estable y ser fácilmente localizable- disminuyen el riesgo de que se fugue al quedar en libertad, según consta en el auto hecho público este martes.
Ibarguren forma parte del grupo de 31 personas a las que el magistrado Fernando Grande-Marlaska envió a prisión preventiva en noviembre de 2009 acusadas de un delito de integración en organización terrorista por ser presuntos dirigentes de Segi.
Para el juez de instrucción, esta organización “no es sino un tentáculo más” de ETA y se constituye como “una auténtica academia terrorista para la continuación de la lucha armada”.
Los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal han decidido dejar en libertad bajo fianza a Ibarguren al estimar parcialmente su recurso de apelación contra el rechazo del magistrado Grande-Marlaska a dejarle en libertad.
El imputado argumentó en su recurso que, antes de ser detenido, le fue concedida tras licenciarse en Químicas una beca predoctoral para realizar el proyecto de tesis.
Además de los 18.000 euros de fianza, el imputado deberá fijar un domicilio y comparecer semanalmente ante los juzgados.

Mostrar comentarios