Eta. La audiencia nacional tiene cerca de 150 investigaciones abiertas contra eta


Los juzgados de instrucción de la Audiencia Nacional tienen en la actualidad cerca de 150 investigaciones abiertas contra ETA y su entorno, unas causas por las que, tan sólo en España, hay 121 personas cumpliendo prisión preventiva.
El juzgado con mayor número de causas vivas abiertas por delitos de terrorismo relacionados con ETA es el de Eloy Velasco. Su departamento tiene en la actualidad 29 causas –entre diligencias y sumarios-, 14 casos en España y 15 procedimientos abiertos a la espere de la entrega de sus presuntos responsables por parte de las autoridades francesas.
En el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se engloban sobre todo causas de estragos, tenencias de explosivos, actos de “kale borroka” y enaltecimientos terroristas, aunque también investiga, entre otros, la supuesta cooperación entre ETA y las FARC en la selva de Venezuela o el caso de los tres etarras que intentaron escapar de Cuba en una pequeña embarcación este pasado verano.
El juzgado de Pablo Ruz, por su parte, tiene un total de 27 causas vivas contra ETA y su entorno, 15 de ellas con presuntos responsables en España y 12 con sus acusados en Francia.
Le sigue el Juzgado Central de Instrucción número 2, del que es titular el magistrado Ismael Moreno, con 26 investigaciones abiertas (15 con supuestos autores en España, 10 en Francia y una en el Reino Unido), entre las que destacan un asesinato terrorista y la causa abierta tras la desarticulación del último “comando Vizcaya”, por la que siete presuntos responsables cumplen prisión preventiva.
El juzgado de Fernando Grande-Marlaska tiene 25 casos abiertos, entre ellos las investigaciones contra presuntos integrantes de Segi, la organización considerada la cantera de ETA, y de Ekin, el aparato político de la banda. Grande-Marlaska también investiga los depósitos de armas y explosivos del “comando Otazua”, cuyos supuestos integrantes –Iñigo Zapiraín, Daniel Pastor y Beatriz Etxebarría- se encuentran cumpliendo prisión preventiva.
MISILES CONTRA AZNAR
El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional también tiene abierta una causa por los tres intentos de asesinato contra el expresidente del Gobierno José María Aznar llevados a cabo por ETA a lo largo del año 2001 utilizando un lanzamisiles, unas acciones que no se llevaron finalmente a cabo porque falló el dispositivo de lanzamiento.
El juez Santiago Pedraz tiene abiertas en total 20 causas. El juzgado del magistrado Fernando Andreu, por su parte, tiene una docena de investigaciones vivas, muchas de las cuales versan sobre las últimas acciones de la banda terrorista en España, como el asesinato el 19 de junio de 2009 del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles o el atentado perpetrado el 30 de julio de ese año en Calvià (Mallorca), que acabó con la vida de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun.
Además de las investigaciones abiertas en los juzgados de instrucción, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene varias causas pendientes de juicio, como el caso por la instrumentalización de Batasuna por ETA y la financiación de ésta a través de las "herriko tabernas", en la que está procesado Arnaldo Otegi, o el sumario contra las formaciones ANV y PCTV.

Mostrar comentarios