Eta. La fiscalía de la audiencia nacional pide 29 años de prisión para bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986


La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado 29 años de prisión para el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga como presunto autor del asesinato del guardia civil Antonio Ramos Ramírez en junio de 1986 en Mondragón (Guipúzcoa).
En un auto hecho público este martes, la fiscalía acusa a Bolinaga y a dos etarras más, Javier Ugarte y José Luis Erostegui, de perpetrar el atentado que costó la vida al agente y achaca al primero de ellos la realización de los disparos que acabaron con la vida de Ramos.
El 30 de agosto de 2012, el juez de Vigilancia Penitenciaria José Luis Castro decretó la puesta en libertad condicional de Bolinaga, enfermo de un cáncer terminal. En 2014, el juez Ismael Moreno ordenó el ingreso en prisión domiciliaria de Bolinaga por la causa hora investigada.
El etarra pasó a esta nueva situación el pasado mes de abril, después de que el magistrado le tomara declaración a través de videoconferencia. Sin embargo, su decisión fue revocada más tarde por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que consideró que se trataba de una medida “innecesaria y desproporcionada”.

Mostrar comentarios