Eta. La upf cree que el anuncio de eta no cambirará el curso de los procesos judiciales en marcha


La presidenta de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), María Moretó, aseguró hoy a Servimedia que el anuncio del fin de la actividad armada de ETA no cambiará el curso de los procedimientos judiciales en marcha.

La Fiscalía deberá seguir actuando para que aplique el Código Penal vigente. Otra cosa, indicó, es que se produzca algún tipo de negociación que correrá a cargo de las fuerzas políticas, pero nunca de los implicados en los procedimientos judiciales.
A su entender, es posible que el fin del terrorismo tenga repercusiones sobre la situación concreta de algunas personas ya condenadas, pero no una influencia global sobre los implicados en delitos relacionados con terrorismo.
Con todo, Moretó consideró que el abandono de la armas por parte de ETA es "una muy buena noticia" que supone el "principio de un camino que todavía será largo".
La UFP muestra su "satisfacción al comprobar que el Estado de derecho se ha impuesto sobre la violencia" y destaca la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Administración de Justicia, que han luchado contra el terrorismo "de manera tenaz e infatigable".
"Como fiscales", insiste Morató, "seguimos manteniendo el compromiso de respetar el Estado de derecho hasta la completa resolución de las consecuencias generadas por la actuación de la banda terrorista ETA desde su fundación hasta que se extingan todas las responsabilidades de sus miembros".
En cuando a la impugnación de listas electorales de formaciones presuntamente relacionadas con ETA, la UFP pronostica que deberán ser investigadas y depuradas las posibles infracciones penales en que pudieran haber incurrido.

Mostrar comentarios