Eta. La víctimas temen que se use un fallo contra la “doctrina parot” para “vaciar las cárceles"


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), mayoritaria entre este colectivo, expresó hoy su temor a que una sentencia definitiva contra la “doctrina Parot” sea utilizaba para “vaciar las cárceles de etarras”.
A este asunto se refirieron responsables de esta asociación en un encuentro con periodistas en Madrid, en el que se analizó la vista que el Tribunal de Estrasburgo celebra el próximo 20 de marzo para ver si confirma su sentencia de julio pasado contra la “doctrina Parot”.
En este encuentro estuvieron la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, así como los abogados de esta entidad; una de sus asistentes psicosociales; y dos víctimas de un atentado perpetrado por la etarra Inés del Río. Esta terrorista llevó la “doctrina Parot” a Estrasburgo y es la que ha propiciado que este tribunal se haya pronunciado sobre ello.
A este respecto, Pedraza explicó que la derogación de la “doctrina Parot” sería una “humillación” para las víctimas y para España, al tiempo que crearía un problema de “inseguridad”, porque, además de etarras, serían excarcelados violadores y otros peligrosos delincuentes.
No obstante, la presidenta de la principal asociación de víctimas pidió que si el Tribunal de Estrasburgo confirma su rechazo a la “doctrina Parot”, el Gobierno no dé “facilidades” para la salida de terroristas de prisión.
TARDE PARA PERSONARSE
Pedraza argumentó que, en caso de una sentencia negativa, deberá analizarse por separado el caso de cada etarra que pida que no se le aplique la doctrina que alarga su estancia en prisión al aplicar los beneficios penitenciarios al conjunto de sus penas y no al máximo de 30 o 40 años de estancia en la cárcel.
A este respecto, la responsable de la AVT dijo que nadie debe pensar que si se deroga la “doctrina Parot” las cárceles “ya están abiertas”. En este sentido, afirmó que “no vamos a tragar con que ahora se tengan que abrir las cárceles”, en referencia a que esto se pueda producir con una sentencia definitiva de Estrasburgo contra alargar la estancia en prisión de los etarras.
Al mismo tiempo, Pedraza se quejó de que no se informara antes a su asociación de que tenía la posibilidad de intervenir como “tercer interviniente” en el proceso europeo contra la “doctrina Parot”. Destacó que esta opción, que permite aportar informes por escrito, sí va a ser utilizada por la denominada Comisión Internacional de Juristas, que defiende la derogación del computo de penas recurrido por la etarra Inés del Río.
Precisamente en este encuentro informativo organizado por la AVT estuvieron presentes los guardias civiles Enrique González y Alfonso Sánchez, que se vieron afectados por el atentado que ETA cometió el 8 de septiembre de 1985 en la plaza de la República Argentina de Madrid, en la que murió un ciudadano estadounidense y en el que 16 agentes de la Benemérita resultaron heridos.
A este respecto, Enrique González afirmó que la posibilidad de que se derogue la “doctrina Parot” es algo que le “indigna” y “humilla”. A su vez, Alfonso Sánchez dijo que las víctimas como él sufren la “doctrina Rojas Marcos”, en referencia a que el atentado les ha llevado a padecer años de atención psicológica.

Mostrar comentarios