Eta. Los verificadores de batasuna analizarán el plan de reinserción de etarras


El llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), que dice estar verificando el alto el fuego de ETA por encargo de la llamada izquierda abertzale, visitará la semana que viene el País Vasco y, entre otras cuestiones, analizará el plan de reinserción de etarras del Ministerio del Interior.
Según un comunicado difundido este viernes por el GIC, sus miembros estarán en el País Vasco los días 28 y 29 de mayo.
Su objetivo es “conocer de primera mano la situación en relación al proceso de resolución del conflicto. En concreto, intentará recabar información y análisis de cualificados agentes políticos y sociales respecto al final de la violencia de ETA”.
Los verificadores también analizarán la disposición de estos agentes políticos y sociales “para abordar las consecuencias del conflicto; el plan propuesto por el Gobierno de España para reintegrar a los presos de ETA; la posible decisión del Tribunal Constitucional respecto a la legalización de Sortu; y las distintas iniciativas para promover la reconciliación y la memoria”.
Así mismo, el GIC señaló que “como parte del mandato del propio grupo de alentar, facilitar y posibilitar el diálogo, una parte importante de la visita estará destinada a conocer las dificultades y oportunidades que actualmente se presentan para impulsar una estrategia compartida de consolidación del proceso de paz”.
El GIC es liderado por el abogado sudafricano Brian Currin quien, por encargo de la llamada izquierda abertzale, viene impulsado un fin negociado de ETA. Además de este abogado, del GIC forman parte Silvia Casale, Pierre Hazan, Ray Kendall, Nuala O´Loan y Alberto Spektorowski.
Desde que la composición del GIC fuese anunciada en febrero de 2011, estos llamados verificadores han visitado en varias ocasiones el País Vasco. Según dicen estos mediadores en su página web, se han dedicado hasta ahora a “mantener reuniones” con los “objetivos prioritarios” de que se produzca “la legalización de un partido político que represente las aspiraciones de la izquierda abertzale y la verificación del alto el fuego de ETA”.

Mostrar comentarios