ETA "mantiene su compromiso" con la paz a pesar de detención de líderes en Francia

  • La organización separatista vasca ETA señaló este miércoles que "mantiene su compromiso" con la paz, según un comunicado publicado en la jornada tras la detención de dos de sus líderes políticos en Francia, la semana pasada.

Iratxe Sorzabal y David Pla fueron imputados por jueces antiterroristas en París y encarcelados el sábado pasado de noche, había informado una fuente judicial.

Presentados por el gobierno español como "los máximos dirigentes" de ETA en la actualidad, ambos fueron detenidos el martes de la semana pasada en una casa rural de Saint-Etienne-de-Baigorry, en los Pirineos franceses, localidad considerada un bastión de la organización, en una operación conjunta de las policías española y francesa.

Sorzabal, de 43 años, y Pla, de 40, fueron acusados de "dirección de una organización formada con vistas a la preparación de crímenes en relación con una empresa terrorista", había precisado la fuente a la AFP, sobre estas dos personas buscadas durante una década.

"Las operaciones policiales de los últimos meses tienen como objetivo dañar las bases que necesita el proceso de soluciones. La sola opción de que se pueda alcanzar una solución asusta a quienes no tienen propuestas justas que ofrecer al Pueblo Vasco", publicó ETA en el diario Naiz.

"A pesar de los ataques, y porque Euskal Herria (patria vasca) tiene por delante un camino muy fructífero, ETA mantiene su compromiso con la generación de nuevos escenarios (de paz). Al parecer, el Gobierno español, con la ayuda del francés, pretende acosar a ETA", apostilla.

mck/ds/kjl/age

Mostrar comentarios