Eta. Patxi lópez pide prudencia y recuerda que la libertad “no acepta condiciones”


El lehendakari, Patxi López, reclamó este lunes “prudencia” ante el último comunicado de ETA, del que dijo que no es el que se esperaba.
En una comparecencia sin preguntas en la sede del Gobierno vasco, López exigió de ETA el abandono definitivo de las armas, por lo que estimó “insuficiente” el anuncio de este lunes.
Aunque reconoció que este “pequeño paso” de ETA puede ofrecer a la sociedad vasca “esperanza”, matizó que su obligación es recordar que ni las instituciones ni la sociedad aceptarán que ETA pretenda tutelar “nuestro futuro político, como viene a decir en su comunicado”.
“La libertad no acepta condiciones y ETA no es el guardián ni de la democracia ni del pueblo vasco. Es, por el contrario, quien sistemáticamente le ha atacado y hoy debemos decir que el futuro vasco se decidirá en las instituciones democráticas sin tutela del terrorismo”, dijo.
Ahora bien, señaló López, “se puede ayudar a que se integren en democracia a quienes han decidido abandonar la violencia” y, en este sentido, pidió a la ciudadanía vasca, “y en especial a quienes se manifestaron el pasado sábado” en apoyo de los presos de ETA, “que exijan el final de ETA, que le nieguen cualquier condición de agente político y defiendan los valores democráticos”.
Para el lehendakari, “el principal mensaje” que ha de trasladarse a los terroristas es que “solo hay un camino que es el Estado de derecho”.

Mostrar comentarios