Eta. Pedraz reabre la investigación por el asesinato de olaciregui e interrogará a “txapote” como imputado


El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decidido reabrir la investigación por el asesinato en 1997 de Eugenio Olaciregui, supuesto delator de un etarra, e interrogará el próximo martes en el marco de esta causa al exjefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote”, al que ha imputado como uno de los presuntos responsables de esta acción terrorista.
El magistrado interrogará, además, el martes a la etarra Irantzu Gallastegi, según informaron a Servimedia fuentes jurídicas. Pedraz ha imputado en la causa a “Txapote” y Gallastegi ante las pruebas que señalan a estos dos etarras, que en 1997 eran miembros del “comando Donosti”, como presuntos responsables del asesinato.
Olaciregui, empleado de una tienda de bicicletas, fue asesinado de un tiro en la nuca el 30 de enero de 1997 en San Sebastián, cuando se dirigía a trabajar. ETA le asesinó ante la creencia de que fue el informante anónimo que había facilitado el año anterior la detención del miembro del “comando Donosti” Valentín Lasarte, quien fue arrestado días después de adquirir una bicicleta en la tienda en la que trabajaba la víctima.
Pedraz ha decidido reabrir el sumario del asesinato de Olaciregui a instancias de la Fiscalía al concluir que la acción terrorista se llevó a cabo con la misma pistola con la que fue asesinado el 11 de marzo de 1997 Javier Gómez Elosegui a manos del etarra Fernando Elejalde. El etarra Elejalde dijo ante la policía que la pistola le había sido entregada días antes del atentado por “Txapote”, Gallastegi y el también etarra del “comando Donosti” José Luis Geresta, ya fallecido.

Mostrar comentarios