Eta. Sallent de gállego homenajea a los guardias civiles asesinados hace 12 años

ZARAGOZA, 20 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

La localidad oscense de Sallent de Gállego ha celebrado este lunes un emotivo homenaje en recuerdo al fallecimiento de los guardias civiles Irene Fernández y José Ángel de Jesús. Ambos perdieron la vida en un atentado de la banda terrorista ETA hace doce años.
Eran las 6.10 de la mañana cuando se disponían a iniciar su servicio y, al poner en marcha su vehículo oficial, tuvo lugar la explosión que les produjo la muerte. Tenían 32 y 22 años respectivamente.
Irene Fernández Pereda era soltera y natural de la localidad asturiana de Las Agüeras. Técnica de laboratorio, ingresó en la Guardia Civil en 1995 siendo destinada en 1997 al cuartel de Sallent de Gállego. José Ángel de Jesús Encinas, también soltero, era natural de Talavera de la Reina (Toledo) y acababa de incorporarse al cuartel de Sallent de Gállego.
Cada 20 de agosto, padres, familiares y amigos regresan a esta localidad oscense para participar en los sucesivos homenajes que les organiza la Delegación en Aragón de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
El acto ha consistido en una misa y en una ofrenda floral en el lugar del atentado. Este año, el homenaje ha estado teñido por la concesión del tercer grado penitenciario por parte del Ministerio del Interior al etarra que participó en el secuestro de Ortega Lara, siendo uno de los carceleros que le vigiló durante 532 días, Iosu Uribetxeberria.
Este hecho ha sido calificado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de "traición" por parte el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las víctimas, que hablan de alejamiento de la derrota de los terroristas. Asimismo, acusan al Gobierno de España de haber cedido al "chantaje iniciado por ETA mediante la presión de las huelgas de hambre de sus presos con una decisión que supone un daño quizás irreversible a la lucha contra el terrorismo".

Mostrar comentarios