ETA sí está en las instituciones: Bildu contrata a condenados por terrorismo

    • La jefa de gabinete de Bildu en Vitoria fue condenadapor la Audiencia Nacional aocho años de prisión y 10 años de inhabilitaciónpara el empleo o cargo público por un delito de integración en organización terrorista.
    • El Ayuntamiento de Vitoria gastará al añomás de 100.000 euros en salarios de personas vinculadas al entorno terrorista.

Egoitz Garmendia Vera será juzgado por pertenencia a organización terrorista
Egoitz Garmendia Vera será juzgado por pertenencia a organización terrorista

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, ha calificado de "inmoral" que personas condenadas por delitos de terrorismo ocupen cargos en organismos de la administración pública y ha criticado que la izquierda abertzale "pretenda blanquear el historial de ETA colocando a ex presos en las instituciones sin exigirles ninguna crítica a los postulados de la banda".

En un comunicado, el colectivo se ha referido de este modo a informaciones publicadas en medios de comunicación "sobre la decisión del grupo municipal de EH Bildu en Vitoria de contratar como colaboradores y asesores a condenados por delitos de integración en organización terrorista o de asociación ilícita".

Además, han criticado que "en total, el Ayuntamiento de Vitoria gastará al año más de 100.000 euros en sus salarios".

Covite ha criticado la "doble vara de medir" que se aplica a los condenados por delitos de terrorismo y ha enfatizado que, "mientras sería inaceptable que una formación política contratara a un condenado por violación", la izquierda abertzale "pretende normalizar la presencia en las instituciones públicas de terroristas que no se han desmarcado de su trayectoria".

¿A quién se refiere Covite, entre otros?María Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo

María Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo fue condenada en septiembre de 2008 por la Audiencia Nacional a ocho años de prisión y 10 años de inhabilitación para el empleo o cargo público por un delito de integración en organización terrorista.

Esta mujer, de 44 años, fue arrestada en octubre de 2001 como responsable de Gestoras proamnistía en Álava, que forman parte de las estructura terrorista. Estuvo dos años y medio en prisión provisional y salió en libertad bajo fianza en junio de 2004.

El 24 de marzo de 2006 fue elegida miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, desmantelada año y medio más tarde en una operación dirigida por el Juez Baltasar Garzón. De esta forma, el 15 de septiembre de 2008 Díaz de Heredia fue condenada por la Audiencia Nacional por integración en organización terrorista.

Díaz de Heredia ocupa desde el pasado 10 de septiembre la jefatura de gabinete de la coalición.Egoitz Garmendia Vera

Egoitz Garmendia Vera forma parte también del equipo de asesores de EH Bildu.

Se encuentra pendiente de sentencia en un proceso en el que está acusado de apología del terrorismo y de pertenencia a organización terrorista, por su presunta integración en Ekin.

La Fiscalía pide para él 9 años de prisión y la AVT, como acusación particular, 12 años, además de 15 años de inhabilitación.Unai González Azua

Unai González Azua estuvo contratado durante tres meses como personal eventual y en calidad de auxiliar administrativo.

En enero de 2007 González Azua fue acusado en un proceso abierto contra decenas de miembros de Jarrai, Segi y Haika. Fue condenado por asociación ilícita, "constitutivo de banda, organización o grupo terrorista" a seis años de cárcel y seis de inhabilitación por el Tribunal Supremo.Como miembros de libre designación

Los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento tienen derecho a nombrar por libre designación a un número determinado de asesores en función del número de concejales. Bildu ha nombrado a seis personas.

Además de la jefa de Gabinete, que asume María Teresa Díaz de Heredia Ruiz de Arbulo, figuran otros tres asesores y otros dos contratados en condición de personal administrativo.

Estos cargos tienen una remuneración anual que va desde los 43.677 euros al año para la jefa de gabinete a los 40.660 euros de los asesores y los 26.849 euros anuales que perciben quienes asumen responsabilidades administrativas.

Mostrar comentarios