Eta. Urkullu: "eta y la izquierda abertzale han fracasado, tendrán que resocializarse y pedir perdón"


El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que no se dé el “beneficio de la duda” a la banda terrorista, porque “ETA ha fracasado en todas sus ideas, ha provocado sufrimiento, rupturas familiares, desolación y sufrimiento en la sociedad”.
En este sentido, Urkullu opinó que la existencia de ETA ha supuesto un obstáculo para las aspiraciones políticas legítimas del País Vasco y ha condicionado el ejercicio de la política, pero “no ha conseguido nada, sólo llenar los cementerios y las cárceles”.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, el dirigente peneuvista declaró que ETA “no puede tener el patrimonio de conceptos políticos e ideológicos como la soberanía, la autodeterminación o la territorialidad; no es ese el papel que el PNV le ha asignado”.
Al presentar a los cabezas de lista de su partido para las próximas elecciones generales (Josu Erkoreka, Emilio Olabarria y Arantza Tapia), Urkullu opinó que “hay que desterrar de los titulares cualquier beneficio a la duda de si ETA ha vencido en su estrategia", porque "ETA y la izquierda abertzale han fracasado”.
“Son ellos los que han tenido que venir, después de 52 y 34 años, al terreno en el que otros siempre hemos estado, bienvenidos sean”, dijo. Para el líder del PNV, ETA va a tener que “resocializarse, reconocer el daño causado y pedir perdón”.
Iñigo Urkullu volvió a reiterar su alegría e ilusión por lo que denominó como “el amanecer de la paz”, tras el anuncio de la banda terrorista de cese definitivo de las acciones armadas, y dijo que “éste es un triunfo de la democracia sobre la violencia”.
CONFERENCIA INTERNACIONAL
Durante el coloquio posterior, Urkullu respondió a las preguntas sobre la propuesta realizada por Antonio Basagoiti de celebrar una conferencia internacional apoyada por el Gobierno vasco, y dijo que no tenía información sobre la propuesta.
En cualquier caso, opinó que “no hay necesidad de un congreso internacional para plantear iniciativas, sino que deben ser los partidos políticos vascos quienes planteen las propuestas, quienes tengan capacidad de debatir y la responsabilidad de acordar si realmente se quiere un autogobierno pleno”.
Urkullu defendió además un nuevo estatus político que pretende impulsar mediante “el compromiso democrático de diálogo político entre las formaciones políticas para llegar a un acuerdo o pacto institucional que sea refrendado por la sociedad vasca”.

Mostrar comentarios