Eta. Víctimas de eta piden en bruselas ayuda contra sortu y contra la excarcelación de presos


Víctimas de ETA pidieron hoy en Bruselas ayuda para que Sortu no esté en las elecciones municipales de mayo y para que no siga excarcelándose en España a presos de la banda terrorista que dicen haber renegado de la violencia.
Este asunto salió a colación en la capital belga con motivo del Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo, que se celebra todos los 11 de marzo desde los atentados de Madrid de 2004.
Coincidiendo con este recordatorio, la Red Europea de Víctimas del Terrorismo, dependiente de la Comisión Europea y que dirige la española María Lozano, organiza este viernes una jornada de debate con afectados del terrorismo de diferentes países.
La jornada de este año está dedicada a prevenir la radicalización que puede dar lugar a la aparición de nuevos terroristas. En este encuentro participan víctimas españolas de ETA y el 11-M.
Una de las víctimas españolas que participó fue María Begoña Elorza, madre del ertzaina Jorge Díez, que fue asesinado en 2000 cuando hacía de escolta del dirigente socialista Fernando Buesa, quien también murió en esta acción terrorista.
María Begoña Elorza aseguró que la lucha contra el terrorismo en España se encuentra en un momento "delicado", puesto que el entramado etarra está tratando de que se legalice Sortu para estar en las elecciones municipales. La madre del ertzaina pidió "ayuda" a las asociaciones de víctimas europeas y a la Comisión Europea para que Sortu no sea legalizado.
"SORTU ES ETA"
Indicó que la legalización de Sortu no puede darse, porque este nuevo partido "es ETA". Además, esta madre se quejó de la excarcelación de presos etarras en España que dicen haber renegado de la violencia.
Según Elorza, lo de Sortu y la excarcelación de presos llevan a pensar que en España pueden pasar "muchas cosas", por lo que pidió ayuda, puesto que hay decisiones que no se pueden "consentir".
Además, la madre del ertzaina sostuvo que en España se han hecho a ETA "muchísimas concesiones políticas", algo con lo que coincidió con Pedro Altuna, de la Fundación Gregorio Ordóñez. Asimismo, Altuna señaló que el "comando político" de ETA no puede volver a las instituciones.
Por su parte, Joaquín Vidal, presidente de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (Faavt), sostuvo que el final de la banda etarra debe conllevar la "renuncia total" de la organización terrorista y a la entrega de las armas.
Vidal manifestó que, a su entender, en España se vive un momento "muy favorable" para el final del terrorismo, debido a que el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado hace que se lleven registrando cuatro años seguidos con detenciones de etarras.

Mostrar comentarios