Eta. Zapatero garantiza que mantendrá “a rajatabla” las exigencias a la izquierda abertzale


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que mantendrá “a rajatabla” las exigencias a la izquierda abertzale para regresar a las instituciones, y que se resumen en que, o ETA “desaparece”, o su entorno condena la violencia.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el presidente respondió a la senadora de UPN Mar Caballero, que alertó de que el último alto el fuego declarado por ETA “en nada se diferencia de las anteriores treguas trampa”, y de que su entorno político busca “desesperadamente” aprovechar las próximas elecciones municipales y forales para volver a las instituciones.
Las “declaraciones” y “desmentidos” de portavoces de ese entorno y de miembros del Gobierno, denunció, han hecho “saltar las alarmas” de quienes temen que las “prisas” por acabar con el terrorismo conduzcan a cometer “errores pasados”.
Rodríguez Zapatero coincidió con la senadora en que ETA está “más débil y más aislada” que nunca en su historia, lo que atribuyó al esfuerzo de todos los demócratas y de todos los gobiernos, “también de éste”, y llamó por ello a “perseverar en esta actitud”.
“Si alguien tiene prisa, que puede ser Batasuna, le puedo asegurar que el Gobierno y los demócratas no la tenemos”, aseguró, salvo por cumplir la ley, respetar las instituciones y respaldar a las víctimas, “esa es la única prisa que tenemos”. Pidió por ello a los demócratas “no abrir debates entre nosotros” ni contribuir a generar “ninguna expectativa distinta”.
Cuando afirmó que los pasos de Batasuna no serían “en balde”, recordó, comenzó precisando que son “insuficientes”. “A pesar de que hemos oído cosas que no se oían habitualmente, no sirven, no valen. ¿Pueden tener consecuencias? Pueden tenerlas”, pero los demócratas y el Gobierno “hemos establecido unas pautas, unas reglas” para quien quiere estar en las instituciones, “o rompe, o rechaza y condena la violencia de ETA, o ETA desaparece” y esas exigencias “las mantendremos a rajatabla”.
En el momento en el que la banda está “más débil y más aislada que nunca”, sentenció el presidente, los demócratas deben tener “fortaleza, responsabilidad y sentido histórico” para permanecer también “más unidos que nunca”.
Mar Caballero insistió en que es el Gobierno el que ha hecho algunas de esas declaraciones y el que parece moverse “en aguas poco claras”, y sugirió incluso que hay en el Ejecutivo quien pretende “tapar” la crisis económica “buscando un éxito de una batalla que tarde o temprano ganaremos entre todos” y trata con ello de “colgarse la medalla” del final del terrorismo.
El presidente aseguró que “jamás” ha mirado la lucha contra ETA de forma partidista y se mostró “preocupado” por esas sugerencias porque ese asunto debería ser ajeno a la confrontación política y la premisa es que, gobierne quien gobierne, el sufrimiento por el terrorismo es de todos y la victoria será también “de todos”.
Lo que se dijo sobre “la venta de Navarra a los terroristas” durante la pasada legislatura, aseguró Rodríguez Zapatero, era “tan falso como cierto es que en esta legislatura el Gobierno ha llevado a la cárcel a 280 terroristas, ha descabezado a ETA cinco veces” y ha llevado a la banda a su momento de mayor debilidad.
“Seguirá debilitándose y la democracia seguirá más fuerte”, y mientras, concluyó el presidente, los demócratas deben demostrar “altitud de miras, perspectiva histórica y sentido de la responsabilidad colectiva”.

Mostrar comentarios