Etiopía declara a 24 personas culpables de terrorismo, entre ellas opositores

  • El Tribunal Superior etíope declaró culpables de terrorismo y de alta traición hoy a 24 personas, entre ellas destacados miembros de la oposición y un periodista, informaron hoy fuentes judiciales a través de un comunicado.

Adis Abeba, 27 jun.- El Tribunal Superior etíope declaró culpables de terrorismo y de alta traición hoy a 24 personas, entre ellas destacados miembros de la oposición y un periodista, informaron hoy fuentes judiciales a través de un comunicado.

Tras la sentencia, los fiscales del Estado solicitaron al Tribunal que se condenara a cadena perpetua a los acusados, entre ellos Andualem Arage y Nathnael Mekonnen, destacados miembros de la mayor coalición de partidos de la oposición de Etiopía, Medrek, y un reputado periodista, Eskinder Nega.

Estas tres personas fueron detenidas junto a otras cinco el año pasado, acusadas de estar vinculadas a un grupo de la oposición basado en EEUU que fue ilegalizado, Ginbot 7, y las otras dieciséis personas fueron condenadas "in absentia".

En reacción a la sentencia, la organización de defensa de los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) afirmó en un comunicado que los sentenciados son más bien prisioneros de conciencia y nunca recibieron un juicio justo.

"Este es un día negro para la justicia de Etiopía, donde la libertad de expresión está siendo sistemáticamente destruida por el Gobierno, que ataca cualquier voz disidente", afirma en el texto Claire Beston, investigadora de AI en Etiopía.

Tanto Esknider como Andualem fueron declarados culpables por "participar en una organización terrorista" y por "planear, preparar, conspirar e incitar a acciones terroristas", dijo el juez Endeshaw Adane al proclamar la sentencia.

Además, Andualem también fue declarado culpable por ser el "líder de una organización terrorista".

El periodista Eskinder fue arrestado después de publicar una artículo sobre la primavera árabe y la posible influencia en Etiopía, además de cuestionar las detenciones de etíopes bajo la polémica ley antiterrorista del país.

La Constitución de Etiopía garantiza la libertad de prensa, pero su ejercicio está limitado en la práctica, especialmente por la ley de ley de Prensa y Acceso a la Información de 2008, según destaca el informe de Freedom House de 2011.

"Los periodistas tienen pocas garantías de contar con un juicio justo, y los cargos están motivados, en muchos casos, por disputas de tipo personal", afirma el informe de 2011.

Mostrar comentarios