Etxebarria:ETA estará en la agenda política mientras haya presos en la cárcel

  • El portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria ha afirmado hoy que mientras miembros de ETA permanezcan en las cárceles, la banda terrorista "seguirá presente en la agenda política".

Bilbao, 22 feb.- El portavoz de la izquierda abertzale Rufi Etxebarria ha afirmado hoy que mientras miembros de ETA permanezcan en las cárceles, la banda terrorista "seguirá presente en la agenda política".

"La desaparición de las consecuencias del conflicto, como es el caso de los presos, conllevará que ETA desaparezca de la realidad vasca", ha dicho en una entrevista en Radio Euskadi.

La solución para el colectivo de los reclusos, según ha resaltado, tendría que ser "conjunta" y en dos fases. La primera consistiría en el excarcelamiento de los presos enfermos y un acercamiento a cárceles próximas al País Vasco para el resto, y la segunda sería "la vuelta a casa".

También se ha referido al desarme de ETA y ha dicho que debería llevarse a cabo "igual que se hizo en Irlanda: de forma acordada, dialogada y con presencia de testigos internacionales".

Sobre el acuerdo alcanzado ayer en el Congreso de los Diputados por todos los partidos, a excepción de UPyD y Amaiur, y que busca adaptar la política antiterrorista al escenario abierto tras el cese de la violencia de ETA, Etxebarria ha afirmado que "evidencia" que el problema vasco es "político y, como tal, la resolución también es política".

Ha considerado, sin embargo, que el acuerdo es "insuficiente porque no va a la raíz del problema ni diseña una hoja de ruta para esa solución".

También ha criticado que el PNV haya firmado este acuerdo al entender que "excluye" a Amaiur, y ha resaltado que el presidente de ese partido, Iñigo Urkullu, afirmó en su momento que su formación "no suscribiría acuerdos que excluyeran a nadie. Tendrá que dar explicaciones", ha advertido.

Preguntado por el acto que celebrará el próximo domingo la izquierda abertzale en San Sebastián, Etxebarria ha indicado que consistirá en la difusión de una declaración que incluye una "reflexión" sobre las víctimas "desde una dimensión ética, humana y política".

Dicha declaración también contiene una "referencia" al daño causado "tanto por la violencia de ETA como de los Estados".

Mostrar comentarios