EU: Morató dice que el responsable del pago a Calatrava fue Gerardo Camps

  • Castellón, 19 nov. El abogado de EU que ejerce la acusación popular en la causa del Centro de Convenciones de Castellón ha asegurado que la exdirectora de Turismo Cristina Morató ha señalado al exconseller Gerardo Camps como responsable político de pagar 1,3 millones de euros a Santiago Calatrava.

Castellón, 19 nov. El abogado de EU que ejerce la acusación popular en la causa del Centro de Convenciones de Castellón ha asegurado que la exdirectora de Turismo Cristina Morató ha señalado al exconseller Gerardo Camps como responsable político de pagar 1,3 millones de euros a Santiago Calatrava.

Según ha explicado el abogado José Luis Romero, representante legal de Esquerra Unida (EU), a este pago hay que sumar otro pago anterior al arquitecto Calatrava, autor del proyecto, de algo más de 1,3 millones de euros -hasta alcanzar 2,7 millones de euros en concepto de honorarios-, y ha recalcado que se realizó el abono "pese a los informes en contra de la Sociedad Proyectos Temáticos".

Cristina Morató ha acudido hoy a la ciudad de la Justicia de Castellón a declarar en calidad de imputada en la causa abierta por el juzgado de Instrucción número 5 que investiga posibles irregularidades en la contratación del proyecto del Centro de Convenciones de Castellón que no llegó a ejecutarse, pero por cuyo proyecto básico Santiago Calatrava cobró 2,7 millones de euros.

Entre las 12.00 y las 13.15 horas, la exdirectora general ha prestado declaración ante el juez en relación con su época como directora de Grandes Proyectos de la Generalitat, después de no se le hubiera podido notificar dos citaciones anteriores.

Tanto a la entrada como a la salida de los juzgados de Castellón, Cristina Morató ha rechazado hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación congregados en la Ciudad de la Justicia.

Finalizada la comparecencia, Romero ha indicado a los periodistas que Morató ha contestado a las preguntas que le ha formulado el juez del caso, el fiscal, los abogados de Santiago Calatrava y el fiscal, pero no a las de la acusación popular.

En declaraciones a la prensa, el abogado de EU ha asegurado que, después de acceder al cargo en 2009 y tener conocimiento del pago exigido por Calatrava, Morató se reunió "con el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, y adoptaron la decisión de pagar, asesorados por los técnicos y los abogados de la Conselleria y la Sociedad Proyectos Temáticos".

El abogado de EU ha indicado que el pago se hizo en 2011 porque, según Morató, los técnicos consideraron "que el trabajo estaba hecho, no se había devuelto y había aviso de que pudiera prosperar una posible demanda de Calatrava contra la Sociedad Parques Temáticos (SPT)".

El letrado ha subrayado que ese pago se hizo "en contra del acuerdo expreso del Consejo de Administración de marzo de 2009 de la SPT" y se ha preguntado "por qué ese pago se certifica después en marzo de 2011".

Romero ha explicado también que Morató "ha hablado de varias conversaciones telefónicas con Calatrava", y de que pensó que el arquitecto "aceptaba cobrar por el proyecto inicial -que contemplaba un edificio de 60 millones de euros- unos honorarios de 2,7 millones, pero insinuó que el coste sería mayor después de que se introdujeran modificaciones para atender unas necesidades mayores".

Mostrar comentarios