Eurocomisario alemán afirma que Europa es "un caso necesitado de saneamiento"

  • El comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, correligionario de Angela Merkel, provocó hoy un revuelo en su país al difundirse unas declaraciones suyas, según las cuales Europa está "necesitada de saneamiento" y alertando de que no está condiciones de dar lecciones al resto del mundo.

Berlín, 29 may.- El comisario europeo de Energía, el alemán Günter Oettinger, correligionario de Angela Merkel, provocó hoy un revuelo en su país al difundirse unas declaraciones suyas, según las cuales Europa está "necesitada de saneamiento" y alertando de que no está condiciones de dar lecciones al resto del mundo.

En lugar de combatir la crisis Europa se festeja a sí misma y se comporta como si fuera un "centro educacional" para el resto del mundo, afirmó Oettinger, en la Asamblea Anual de las Cámaras de Comercio Germano-Belga-Luxemburguesas.

Así reproducía al menos hoy el popular diario "Bild" la intervención en ese foro, celebrado el martes, del eurocomisario, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

Oettinger se habría referido ahí a Bulgaria, Rumanía e Italia como países "fundamentalmente ingobernables", mientras que en otros miembros de la UE crece al euroescepticismo a imagen del británico.

Francia no está "para nada preparada" para "hacer lo que sería necesario", como recortar jubilaciones, prolongar la vida laboral activa y reducir el gasto público en un país que, según cita "Bild", tiene el doble de funcionarios públicos que la media europea.

Alemania ha llegado al límite de sus fuerzas y no recuperará lo perdido, advertía Oettinger, para quien podría echar a perder los logros conseguidos por la Agenda 2010, el programa de reformas impulsado por el gobierno socialdemócrata-verde de Gerhard Schröder (1998-2005).

Las declaraciones de Oettinger, conocido entre sus compatriotas como persona habituada a hablar sin tapujos, han provocado airadas reacciones en la oposición socialdemócrata, mientras que la propia Merkel se mostró cautelosa, aunque distante.

La canciller desestimó entrar en detalles con el argumento de que no escuchó las palabras de Oettinger, al ser preguntada al respecto en una comparecencia con el primer ministro de Lituania, Algirdas Butkevicios, de visita de trabajo en Berlín.

La UE debe "concentrarse en lo que tiene por delante, dijo la canciller, para indicar que en eso había "coincidencia total", para declinar otros comentarios "porque no estaba ahí".

En medio del revuelo causado, el propio Oettinger colgó hoy un mensaje en su cuenta de Twitter, donde explica que simplemente expresó "mis preocupaciones personales" de que "Europa sigue en una situación muy difícil" y que el proceso de reformas no ha terminado.

Mostrar comentarios