Eurodiputados piden mejorar el control de abusos en trabajadores desplazados

  • La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy mejorar el control de los abusos que se producen sobre los trabajadores desplazados que son enviados a otro país comunitario para ahorrar costes laborales.

Bruselas, 20 jun.- La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy mejorar el control de los abusos que se producen sobre los trabajadores desplazados que son enviados a otro país comunitario para ahorrar costes laborales.

Los eurodiputados piden que los trabajadores reciban información clara sobre sus condiciones en otro país y que las empresas justifiquen mejor por qué desplazan de forma temporal a sus trabajadores aprovechando la libertad de circulación.

El informe aprobado por la comisión europarlamentaria propone que las autoridades examinen las prácticas de las empresas, como dónde contratan y dónde desplazan a sus trabajadores y qué legislaciones de empleo y protección social están vigentes en cada lugar.

También se propone que de entrada se informe a las autoridades sobre las identidades de los trabajadores desplazados y la duración de los servicios, así como que en el país de destino la empresa tenga un representante que esté en contacto con los trabajadores.

"El voto de hoy permitirá seguir con las negociaciones con el Consejo para poner al día los derechos de los trabajadores desplazados en el mercado único", señaló la ponente del informe, la conservadora polaca Danuta Jazlowiecka.

Según los datos de la Comisión Europea, cada año alrededor de un millón de trabajadores son desplazados por toda la UE (un 0,4 % de la fuerza de trabajo).

Los principales sectores que dan lugar a esas transferencias son la construcción, la agricultura, el transporte y las tecnologías de la información. EFECOM

lmi/emm/prb

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios