Europa busca una fórmula para cooperar en I+D con los países mediterráneos

  • Europa debe buscar fórmulas para cooperar en I+D con los países del Mediterráneo, según ha afirmado la Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, al inaugurar la primera Conferencia Euromediterránea de Investigación e Innovación.

Barcelona, 2 abr.- Europa debe buscar fórmulas para cooperar en I+D con los países del Mediterráneo, según ha afirmado la Comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, al inaugurar la primera Conferencia Euromediterránea de Investigación e Innovación.

A la conferencia, que se celebra en el World Trade Centre de la ciudad condal, asisten 300 científicos y políticos de los Veintisiete y del norte de África y Oriente Medio, que analizan la colaboración en proyectos relacionados con el agua, la energía, los transportes, la salud y el medio marino.

Máire Geoghegan-Quinn ha destacado que la ciencia nos puede ayudar a encontrar respuestas a los retos comunes que tienen que superar todos los países del Mediterráneo, como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la contaminación del mar, pero ha remarcado que para esto se necesita que haya un principio de copropiedad, de beneficio mutuo y de intereses compartidos, además de una mejor integración de los programas de la UE.

También ha afirmado que los acontecimientos políticos de los últimos meses en los países árabes han creado un nuevo contexto y han dado un nuevo impulso, y que ha llegado el momento de estudiar cómo la inversión en la investigación y la innovación puede contribuir a mejorar la vida de las personas de la región del Mediterráneo.

Para la comisaria, la investigación es vital en la economía del conocimiento, y en un escenario en el que la investigación está cada vez más globalizada y es más competitiva hay que apostar por la excelencia y para ello Europa necesita más innovación, investigación y desarrollo científico( I+D+I), y más transparencia en todo el proceso.

Además considera que China y otras economías emergentes han entrado en competición con Europa y ello obliga a aumentar el ámbito de la cooperación hacia los países del Mediterráneo.

Para la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía, Carmen Vela, "se necesita un sistema potente de ciencia e innovación porque nos jugamos el futuro" y ha remarcado que "la ciencia será mejor cuando seamos más capaces de hacerlo en colaboración".

Al referirse al Mediterráneo ha recordado que este mar ha sido fuerte en la historia común de los países que lo comparten y en la cultura compartida, pero "debe ser también fuerte en innovación, investigación y desarrollo".

Mostrar comentarios