131.559 euros y 15 años de cárcel, el precio por asesinar a un hijo

  • La media de edad de los padres que matan a sus hijos -28,3 años-, es inferior a la que viene observándose en las personas condenadas en casos de violencia de género.

    La autoría de los homicidios y/o asesinatos se atribuyó en tres casos a una mujer (madre del o la menor), en otros tres casos a un hombre (padre o pareja sentimental de la madre).

131.559 euros y 15 años de cárcel, el precio por asesinar a un hijo
131.559 euros y 15 años de cárcel, el precio por asesinar a un hijo
B.B.

Los niños son las víctimas más vulnerables en los casos de maltrato familiar y las primeras víctimas en un clima de violencia. Durante el 2014, siete padres fueron condenados por asesinar a sus hijos y el 'precio' que pagaron es ridículo: 131.559 euros y 15 años de cárcel de media.

Así lo pone de manifiesto el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que analiza en su último informe las sentencias dictadas por los órganos judiciales referidas a casos de homicidio y asesinato en el ámbito de la pareja y expareja y también, por primera vez, a casos de menores muertos a manos de sus progenitores.

De esta manera, como consecuencia de las recientes reformas legales que cuentan a los menores como víctimas directas de la violencia de género, el Observatorio ha incluido en su Informe anual el análisis de las siete sentencias referidas a homicidio y asesinato de menores a manos de sus progenitores –cinco de Tribunales del Jurado y dos de Audiencias Provinciales- dictadas en 2014, todas ellas condenatorias.

En este sentido, la calificación penal de los hechos enjuiciados fue de asesinato en cuatro de los casos (en uno de los cuales murieron dos bebés), de homicidio en dos y de homicidio imprudente en uno.

Por otro lado, la autoría de los homicidios y/o asesinatos se atribuyó en tres casos a una mujer –madre del o la menor-, en otros tres casos a un hombre –padre o pareja sentimental de la madre- y en un caso se consideraron criminalmente responsables los dos miembros de la pareja. En dos de estos casos también hubo otros autores o coautores.

El estudio revela asimismo que en un ochenta por ciento de los casos, los autores de los hechos son de nacionalidad española. Todas las víctimas eran españolas.

En cuanto a la media de edad de los autores -28,3 años-, el informe destaca que es inferior a la que viene observándose en las personas condenadas en casos de violencia de género.

Por lo que respecta a la edad de las víctimas, cuatro eran recién nacidos, dos apenas habían cumplido los 18 meses, uno contaba con 8 años de edad y otro tenía diez años cuando fue asesinado junto con su madre.Denuncias y agresiones previas

No solo eso. En dos de las sentencias analizadas se refiere la existencia de denuncias previas por malos tratos al menor, mientras que en otro de los casos constan agresiones previas.

También se refieren agresiones previas y malos tratos a la madre del menor fallecido –y pareja del condenado- en dos de las resoluciones, aunque en uno de los casos no habían sido denunciadas.Penas privativas de libertad y responsabilidades civiles

En lo relativo a las penas impuestas, en las siete sentencias recogidas en el estudio se impuso pena de prisión a los autores de los hechos.

La duración de la pena privativa de libertad en los cuatro casos en los que se condenó por asesinato osciló entre los 15 años y los 25 años, siendo la media de 19 años y un mes de prisión.

En los dos casos de sentencias por homicidio, las penas fueron de 10 años de cárcel para una persona –coautora- y de 12 años y 6 meses para las otras tres que fueron declaradas autoras de los hechos.

Por último, en la condena dictada por homicidio imprudente la pena fue de un año de prisión, al concurrir en la mujer condenada la eximente incompleta de alteración psíquica.

Además, seis sentencias realizan pronunciamientos en materia de responsabilidad civil. En dos de ellas se fijan indemnizaciones a favor de los/las hermanos/as de la víctima. También se fijaron indemnizaciones a favor de cuatro progenitores de los menores, parejas o exparejas de las personas condenadas.

El importe total de las responsabilidades civiles fijadas en las sentencias que las establecieron ascendió a 920.913,51 euros, lo que supone una media de indemnización por sentencia de 131.559 euros.

Mostrar comentarios