Ex partido gobernante pide anulación de elecciones legislativas

  • El presidente del Frente Popular Marfileño (FPI ex gobernante), Miaka Oureto, pidió la anulación de las elecciones legislativas celebradas el pasado 11 de diciembre, elecciones boicoteadas por su grupo, en una rueda de prensa ofrecida en Abiyán.

Abiyán, 23 dic.- El presidente del Frente Popular Marfileño (FPI ex gobernante), Miaka Oureto, pidió la anulación de las elecciones legislativas celebradas el pasado 11 de diciembre, elecciones boicoteadas por su grupo, en una rueda de prensa ofrecida en Abiyán.

"El Gobierno debe reembolsar su fianza a los candidatos, nombrar a un nuevo presidente de la Comisión Electortal Independiente (CEI) aceptable para todos y abrir inmediatamente una discusión franca con el FPI", dijo Oureto.

Según el líder del FPI, dichas discusiones deben desembocar en "unas elecciones legislativas justas, democráticas y creíbles y cuyos vencedores tendrán la legitimidad del pueblo de Costa de Marfil".

Invitó también a las autoridades a poner fin al clima de terror en las ciudades y poblados del país.

En opinión de Oureto, las elecciones han registrado numerosas irregularidades, lo que analiza como consecuencia del padrón electoral diseñado "en violación de la ley".

"Numerosas personas han sido autorizadas a votar sin carné de elector y otras sin documento de identidad", añadió, denunciando el hecho de que en algunas mesas el número de votantes haya superado el triple de los inscritos.

Pese a todo, el índice de participación no ha superado el 10 por ciento, afirmó al resaltar que los marfileños no han salido para acudir a las urnas, demostrando así "total indiferencia" acerca de la jornada electoral.

Oureto criticó el traslado del ex presidente Laurent Gbagbo a La Haya (Holanda) para comparecer ante la Corte Internacional de Justicia (CPI).

"Es una medida para eliminarle totalmente del escenario político", agregó el presidente del FPI, quien vinculó la participación de su grupo a las próximas elecciones locales a la "creación de condiciones de unos buenos y equitativos comicios".

La Alianza para la República del presidente, Alassane Ouattara, ha sido proclamada vencedora de las elecciones con una mayoría absoluta de 127 de los 220 escaños de la asamblea nacional.

Mostrar comentarios