Ex presidente timorés aboga por perdonar los errores del pasado

  • El expresidente timorés y premio Nobel de la paz Jose Ramos-Horta abogó hoy en Yakarta por perdonar los errores del pasado y "tener coraje para cerrar capítulos", en alusión a la historia reciente de dictaduras y conflictos armados en varios países del Sudeste de Asia.

Yakarta, 17 jul.- El expresidente timorés y premio Nobel de la paz Jose Ramos-Horta abogó hoy en Yakarta por perdonar los errores del pasado y "tener coraje para cerrar capítulos", en alusión a la historia reciente de dictaduras y conflictos armados en varios países del Sudeste de Asia.

"No hay mayor justicia que nuestra propia libertad", subrayó el exmandatario timorense durante su participación en el foro "Paz y Reconciliación en el Sudeste Asiático", auspiciado por la publicación indonesia "Strategic Review".

Ramos-Horta puso como ejemplo la buena relación que mantiene Timor Oriental con Indonesia, país que ocupó militarmente la antigua colonia portuguesa desde 1975 hasta 1999.

El expresidente explicó que la "gran amistad" que actualmente une a los timorenses y a los indonesios se debe "no sólo al pragmatismo, sino a la comprensión de Timor Oriental sobre los retos internos a los que se enfrentó Indonesia durante los años de ocupación".

"El conflicto con Indonesia se cobró muchas muertes en los dos bandos, pero si mi pecado en la vida es haber perdonado a demasiada gente, puedo vivir con ese pecado", señaló Ramos-Horta.

Asimismo, Ramos-Horta mencionó democracias como España o Portugal, "donde han preferido no juzgar a los responsables de la época de la dictadura y nadie dice que no estén gobernados por democracias consistentes".

También mostró una opinión similar el ex viceprimer ministro malasio Anwar Ibrahim, al sostener que "mientras uno es cautivo del pasado no puede avanzar".

Ibrahim, cuya carrera política se ha visto truncada por casos de corrupción y abusos sexuales que él atribuye a una conspiración de sus enemigos, señaló que "hay que ser capaz de ser pragmático, seguir adelante y no llevar sobre las espaldas el equipaje del pasado".

En el mismo foro participó otro político controvertido del Sudeste Asiático, el ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, quien también insistió en la importancia del "perdón" y aseguró que para que Tailandia y toda la región avancen deben "aprender a perdonar".

Shinawatra, depuesto hace seis años en un golpe militar incruento, reside exiliado en Dubai porque en su país le espera una sentencia de dos años de cárcel por corrupción.

Mostrar comentarios