Exagente de aduanas EE.UU. se declara culpable de tocar senos de tres mujeres

  • Un exagente de aduanas de Estados Unidos se declaró culpable hoy de delitos de derechos civiles por tocar los senos de tres mujeres en el aeropuerto internacional de Miami, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Miami (EE.UU.), 24 jul.- Un exagente de aduanas de Estados Unidos se declaró culpable hoy de delitos de derechos civiles por tocar los senos de tres mujeres en el aeropuerto internacional de Miami, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Paulo Morales, de 47 años, admitió que en enero de 2011 mientras trabajaba como agente del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras en esa terminal aérea tocó a las mujeres, por separado, sin su consentimiento cuando ellas se encontraban bajo custodia de esa agencia gubernamental.

"Este exagente de Aduanas y Protección de Fronteras usó incorrectamente su poder y su oficina para asaltar sexualmente a tres mujeres bajo su custodia en el aeropuerto, en violación a sus derechos civiles", dijo el fiscal federal Wifredo A. Ferrer.

El acusado será sentenciado en octubre próximo en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami, y afronta una sentencia máxima de tres años de cárcel y una multa de hasta 300.000 dólares.

Morales fue arrestado en junio pasado y afrontaba seis cargos por tocar de manera intencional a una guatemalteca, una hondureña y una israelí, en casos separados, según el documento de la acusación.

Las autoridades informaron en esa ocasión que el exfuncionario estaba acusado de hechos de privación a los derechos civiles y de contacto sexual de no consenso por manosear los senos de las mujeres, a través de su ropa o directamente.

"No vamos a tolerar que funcionarios del cumplimiento de la ley se involucren en este comportamiento (...) El Departamento de Justicia continuará imputando responsabilidad a aquellos individuos que abusen de su posición y autoridad de esta manera", dijo el asistente del Fiscal General de la división de Derechos Civiles de ese departamento, Thomas E. Pérez.

Por su parte, el agente especial del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), David P. D'Amato, declaró que la placa de un funcionario de la ley es "un privilegio, no vamos a tolerar que sea usada de manera incorrecta como una llave para imponer el poder o fuerza ilegal sobre los que están bajo custodia de alguien".

Mostrar comentarios