Exalcalde será extraditado de Brasil a Paraguay por crimen de periodista

  • Un exalcalde de la localidad paraguaya de Ypejú será extraditado de Brasil a Paraguay, acusado de ordenar el crimen de un periodista, informó este martes la cancillería en Asunción.

La decisión de extraditar a Vilmar Acosta Márques fue tomada por el Supremo Tribunal Federal del Brasil. El presunto móvil del crimen fue la publicación en prensa de casos de crímenes, narcotráfico y corrupción atribuidos al exalcalde de Ypejú (500 km al noreste de Asunción).

Acosta Márques está imputado por dar una orden a sicarios para que mataran al periodista Pablo Medina, corresponsal en el interior del país del diario ABC, uno de los principales periódicos del país.

El crimen contra el reportero se produjo el 16 de octubre de 2014 en un camino de Curuguaty, a unos 300 km al noreste de Asunción, donde trabajaba.

Acosta Márques está detenido en la ciudad brasileña de Campo Grande. La cancillería destacó "el valor de la decisión unánime del Superior Tribunal al recoger en su totalidad las pruebas presentadas por el Estado paraguayo".

"Hoy es un día importante para la justicia paraguaya contra la impunidad. Siempre creímos en el trabajo de nuestros agentes fiscales y las evidencias recolectadas que hacían sustentar que Acosta era el autor moral del asesinato de Pablo Medina", dijo el fiscal general de Estado, Javier Díaz.

hro/dm/atm

Mostrar comentarios