Excandidato presidencial chileno reconoce fondos fraudulentos en su campaña

  • El excandidato presidencial de la derecha chilena Laurence Golborne reconoció haber recibido aportes "irregulares" a su campaña política en 2013 por unos 120 millones de pesos (unos 195.000 dólares) de parte del grupo económico Penta, investigado por fraude tributario.

Santiago de Chile, 8 ene.- El excandidato presidencial de la derecha chilena Laurence Golborne reconoció haber recibido aportes "irregulares" a su campaña política en 2013 por unos 120 millones de pesos (unos 195.000 dólares) de parte del grupo económico Penta, investigado por fraude tributario.

Golborne, quien cobró relevancia pública cuando fue ministro de Minería de Sebastián Piñera y participó en el rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra en el norte de Chile, prestó declaración a principios de noviembre pasado ante el fiscal Carlos Gajardo, quien investiga el caso, relata hoy el diario electrónico El Mostrador.

Golborne compitió por la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI) en las primarias de la derecha para ser el candidato presidencial del sector, pero abandonó antes de la votación y fue, sin éxito, candidato a senador por UDI en los comicios de noviembre de 2013, en medio de acusaciones de que mantenía su dinero depositado en paraísos fiscales.

Al fiscal, según El Mostrador, le dijo que los fondos que recibió fueron contra boletas emitidas por una empresa de comunicaciones por servicios que nunca fueron prestados.

"No hubo ningún servicio que yo supiera que Vox (Comunicaciones) le hubiera vendido a Penta", dijo el excandidato.

La arista política del caso Penta surgió de una investigación que realiza la Fiscalía a los principales socios del grupo por fraude al fisco.

Hugo Bravo, exgerente de Penta, fue quien primero declaró que el grupo financiaba campañas políticas con dineros atribuidos a negocios ficticios que acreditaban con boletas fraudulentas.

Golborne comentó que conoció a Carlos Alberto Délano, uno de los controladores de Penta, gracias a su "vida profesional" y que decidió pedirle apoyo monetario para su desafío presidencial.

"Délano me había dicho que no podía perder el capital político que había construido y que mi historia de vida tenía un tremendo potencial", señaló

"Fui a hablar con él y le conté en lo que estaba (...). Le pregunté si me podía ayudar y me dijo que sí, que era importante este tipo de apoyos. Solo estábamos los dos en esa reunión", relató.

Después, Gabriele Lothholz, exsocia de Golborne en Vox Comunicaciones y su asesora en la campaña presidencial, le dijo que "había que facturar", por lo que pidió "una segunda reunión a Carlos Délano y le dije que ya necesitaba los recursos para pagar esa asesoría", señala el medio.

"Le hablé de 20 millones de pesos por seis meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron. Le expliqué la situación a Bravo y en no más de cinco minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturara a él y me dio los datos de la empresa a la que había que facturar, que fueron Penta S.A. y Penta III", agrega.

En total fueron 120 millones de pesos los que recibió Golborne, señala El Mostrador.

Durante los últimos días, la Fiscalía ha tomado declaración a los dueños y principales ejecutivos de Penta.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños del conglomerado, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, como presuntos autores de delito tributario por la utilización indebida de 258 boletas de honorarios y facturas falsas para disminuir su base imponible del impuesto a la renta en unos 2.000 millones de pesos (unos 3,38 millones de dólares).

Hasta ahora varios políticos, la mayoría de la UDI, han sido mencionados como receptores de fondos irregulares por parte de Penta para sus campañas políticas.

Este miércoles, el senador de la UDI Iván Moreira confesó públicamente haber obtenido fondos de Penta de forma irregular para financiar su campaña parlamentaria en 2013.

Mostrar comentarios