Excandidato presidencial niega fondos fraudulentos en primarias chilenas 2013

  • El excandidato presidencial chileno Andrés Velasco aseguró hoy que los pagos que recibió del grupo financiero Penta correspondieron a honorarios profesionales por una charla que dictó a ejecutivos de ese conglomerado en el año 2013.

Santiago de Chile, 15 ene.- El excandidato presidencial chileno Andrés Velasco aseguró hoy que los pagos que recibió del grupo financiero Penta correspondieron a honorarios profesionales por una charla que dictó a ejecutivos de ese conglomerado en el año 2013.

Velasco declaró esta jornada por varias horas ante el fiscal que investiga el denominado caso Penta, ligado a aportes fraudulentos a campañas de varios políticos, la mayoría de ellos del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Velasco participó como candidato independiente en las elecciones primarias presidenciales que se realizaron en 2013 para definir al postulante de la centroizquierda, comicios en los que se impuso la actual presidenta Michelle Bachelet.

Tras declarar, el excandidato aseguró que la factura que emitió a Penta fue pagada después de las elecciones primarias y el dinero gastado en su empresa Cactus, "nada de platas políticas", dijo.

"Algo que es muy importante, los montos de mi empresa Cactus fueron gastados en lo que es propio de una empresa: remuneraciones, viajes, transporte, no fueron gastados en nada que tuviese que ver con actividades políticas", aseguró.

Velasco insistió en que los fondos recibidos por Penta corresponderían a servicios profesionales.

Reiteró además que el monto de 20 millones de pesos (unos 32 mil dólares) que cobró por la mencionada charla es habitual por ese tipo de actividades y no fue destinado a su campaña política.

"El servicio prestado a la empresa Penta, es como uno de los muchos servicios que presto en categoría de economista, académico y exministro de Hacienda, como no soy persona de recursos ni millonario (...)", aseguró el líder del movimiento Fuerza Pública.

La Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad procesó la semana pasada a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, un conglomerado financieros que administra recursos por unos 20.000 millones de dólares.

El procesamiento se concretó luego de que varios de los ejecutivos fueran interrogados con el fin de esclarecer el uso de recursos que supuestamente fueron entregados a varios políticos durante las parlamentarias del 2013.

La polémica por la financiación de campañas políticas, que en Chile permite el aporte reservado de empresas privadas, surgió a raíz de las declaraciones del exejecutivo de Penta Hugo Bravo quien señaló que el grupo financiaba candidaturas con dinero proveniente de negocios ficticios que acreditaba con boletas y facturas falsas.

De hecho, el Servicio de Impuestos Internos (SII) denunció a los dueños de Penta cono autores de delito tributario por la emisión indebida de boletas de honorarios y facturas falsas con el fin de disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (3,38 millones de dólares).

Mostrar comentarios