Excomisario europeo: Escándalos de corrupción pueden crear una fractura moral

  • El excomisario europeo Antonio Vitorino ha asegurado hoy que los escándalos de corrupción en España alimentan una fractura moral que puede producirse entre la Europa del norte y del sur.

Valencia, 13 feb.- El excomisario europeo Antonio Vitorino ha asegurado hoy que los escándalos de corrupción en España alimentan una fractura moral que puede producirse entre la Europa del norte y del sur.

Vitorino se ha pronunciado sobre esta cuestión al ser preguntado si los escándalos de corrupción afectan a la salida de la crisis y ha dicho que, "sin duda, los escándalos, no sé si probados, proyectan una imagen de inestabilidad y lo mejor es poner fin a las dudas lo más rápido posible".

El excomisario ha hecho estas declaraciones tras impartir una conferencia sobre perspectivas económicas para España y Europa en 2013 en la jornada "Panorama económico, fiscal y laboral para 2013", organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, la Caixa y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

A juicio del excomisario de la Unión Europea, esta situación va a entrar en un discurso "más amplio, moralista" que va encaminado a crear "una fractura moral" entre la Europa del norte y la Europa del sur, y "eso es un perjuicio".

Esa fractura se materializaría si se llega a considerar que en el norte "están los honestos" y en el sur, "los deshonestos", en el norte "los que trabajan" y en el sur, "los que no".

La crisis económica ha creado un perjuicio moral en los países periféricos y ese es "el riesgo" de estas situaciones, ha lamentado.

Puede llegar un momento en que los ciudadanos de países del norte digan basta al rescate y al apoyo a los países del sur, ha advertido Vitorino.

No obstante, ha señalado que el país de Europa con más ilegalidades e irregularidades en el ámbito de ayudas a la agricultura es Holanda.

Mostrar comentarios