Exconseller imputado en caso Cooperación declara que nunca ha tenido negocios

  • El exconseller valenciano de Solidaridad Rafael Blasco ha asegurado hoy no haber tenido nunca negocios, "ni en España ni en ninguna parte del mundo", ni siquiera participaciones en empresas, y ha defendido que siempre ha vivido de su sueldo en los diferentes cargos públicos que ha ostentado.

Valencia, 9 ene.- El exconseller valenciano de Solidaridad Rafael Blasco ha asegurado hoy no haber tenido nunca negocios, "ni en España ni en ninguna parte del mundo", ni siquiera participaciones en empresas, y ha defendido que siempre ha vivido de su sueldo en los diferentes cargos públicos que ha ostentado.

Blasco ha respondido esta tarde a las defensas durante el juicio que se celebra en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por el supuesto fraude en las subvenciones de la Generalitat para cooperación internacional concedidas en 2008 a la la Fundación Cultural y de Estudios Sociales, Cyes (sin relación alguna con la constructora con el mismo nombre).

El exconseller es uno de los nueve imputados en el caso Cooperación, acusados de tráfico de influencias, falsedad, prevaricación, malversación y fraude en la concesión de 1,8 millones de euros para proyectos en Nicaragua, adonde solo llegaron 43.000 euros.

En respuesta a las preguntas de su abogado, Javier Boix, Blasco ha afirmado que no ha tenido ningún beneficio directo o indirecto por la concesión de subvenciones, y ha indicado que nunca ha viajado con el empresario Augusto César Tauroni, procesado en la causa y en prisión preventiva, "a ninguna parte".

Blasco ha negado haber sabido con antelación que se iba a detener a Tauroni y ha considerado "insultante" que alguien pueda interpretar que lo sabía, y ha indicado que la conversación que tuvo con el empresario en la que le dijo "es inminente" se refería a la regularización de una inmigrante.

Ha señalado que el 17 de febrero de 2012 habló por teléfono con Tauroni para decirle que ese fin de semana se iba al Congreso Nacional del PP en Sevilla y que se verían la próxima semana, y ha dicho que sería "estúpido" quedar con esta persona sabiendo que iba a ser detenida.

El exconseller ha lamentado ser aforado porque de no haberlo sido, le hubieran intervenido el teléfono y se hubiera visto que tiene relación telefónica con 40 o 50 personas al día; también ha detallado que las conversaciones con Tauroni tienen una duración total de 1 minuto y 35 segundos al mes.

Preguntado por el dossier elaborado sobre los expedientes de las subvenciones concedidas a Cyes, ha manifestado que se consultó con responsables de otras consellerias.

También ha justificado que se numeraran y "foliaran" todos los documentos remitidos a la Fiscalía para facilitar el trabajo, ya que, según ha dicho, los expedientes "están vivos y acumulan muchos papeles", y ha señalado que las facturas que aparecen en él estaban admitidas y excluidas con anterioridad al cierre del expediente.

"Nadie puede inventarse una relación de facturas admitidas y rechazadas que están publicadas en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana", ha asegurado Blasco, quien ha negado que ordenara que ciertas facturas aparecieran en un listado u otro.

Ha afirmado que en aquellos momentos ni sabía las facturas que había ni el contenido del expediente ni había analizado o visto nunca ninguno, y ha insistido en que el certificado de facturas no se hizo con intención "de engañar u ocultar", sino que responde a "un exceso de celo de transparencia".

El exconseller ha reiterado que la modificación de fechas se hizo solo a efectos de la ordenación cronológica, y ha considerado que eso no afecta al contenido, pero ha manifestado que si se hizo alguna cosa mal, lo único que se puede hacer es "pedir perdón".

Ha defendido que nadie le presionó para admitir irregularidades que beneficiaran a Cyes y que no habló con nadie de la evaluadora externa para beneficiar a esta fundación en la adjudicación de subvenciones. EFE

ca/cbr/agc

Mostrar comentarios