Exdirigente del gobernante KMT taiwanés anuncia su candidatura independiente

  • El presidente del Partido Popular de Taiwán, James Soong, que fue uno de los máximos dirigentes del gobernante Partido Kuomintang (KMT) hasta el año 2000, anunció hoy oficialmente su candidatura independiente para las elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012.

Taipei, 1 oct.- El presidente del Partido Popular de Taiwán, James Soong, que fue uno de los máximos dirigentes del gobernante Partido Kuomintang (KMT) hasta el año 2000, anunció hoy oficialmente su candidatura independiente para las elecciones presidenciales del 14 de enero de 2012.

Soong, junto con su candidato a la vicepresidencia, Lin Ruixiong, despejaron todo tipo de dudas sobre su participación en los comicios presidenciales, al anunciar hoy, en rueda de prensa, que habían obtenido el respaldo firmado de 355.589 electores, y que presentarían también hoy los documentos a la Comisión Central Electoral.

La entrada de Soong en unas elecciones en que los sondeos de opinión no dan más del 5 por ciento de ventaja al oficialista Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, se mira con preocupación en el KMT y con moderado optimismo en la oposición.

La candidata del opositor e independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), calificó a Soong de "buen oponente" y le dio la bienvenida a la lucha electoral tras "ejercer su derecho libre" a la participación.

El presidente Ma Ying-jeou, hace dos días, en una entrevista con la cadena de televisión local CTV, expresó su preocupación por la que entonces era sólo una posible participación de Soong en los comicios.

Soong posibilitó, en el 2000, la llegada al poder del expresidente Chen Shui-bian, del PDP, y el primer cambio de partido en el gobierno en la isla después de más de 50 años, al dividir el voto oficialista y presentarse como independiente en contra del candidato del que entonces era su partido: el KMT.

En esta ocasión, los sondeos no conceden a Soong más del 10 por ciento de los votos, lo que sugiere que tiene escasas posibilidades de victoria, pero los analistas coinciden en que tendrá impacto en la lucha entre Ma y Tsai.

La ley taiwanesa exige que los candidatos independientes o de partidos que no han alcanzado el 5 por ciento en las anteriores elecciones nacionales necesitan presentar firmas de apoyo de un 1,5 por ciento del electorado (17.179.656 votantes), lo que se traduce en 257.695 electores.

En los comicios presidenciales del 2000, el ganador fue Chen Shui-bian, del PDP, con el 39,3 por ciento de los votos, seguido por James Soong, con el 36,8 por ciento, y por el candidato oficial del KMT, Lien Chan, con el 23,1 por ciento de los votos.

Mostrar comentarios