Exembajador Cochez acelerará traslado a Panamá de cubanos detenidos en Nasáu

  • El exrepresentante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez fue nombrado hoy embajador especial para el caso de 19 cubanos detenidos en Bahamas a los que Panamá otorgó asilo territorial humanitario.

Panamá, 12 ago.- El exrepresentante panameño ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez fue nombrado hoy embajador especial para el caso de 19 cubanos detenidos en Bahamas a los que Panamá otorgó asilo territorial humanitario.

"Hemos designado al exembajador Cochez en una misión especial para viajar a las Bahamas y acelerar este proceso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez Fábrega, según un comunicado distribuido por la Cancillería panameña.

Cochez, quien es abogado y prestará sus servicios Ad Honorem, coordinará el proceso para que los cubanos que se acogieron al asilo territorial lleguen al país "cuanto antes", mientras que la Cancillería panameña correrá con los gastos, precisó Núñez.

"Este, el grupo de 19, es el más grande (de los más de 40 cubanos detenidos en las islas Bahamas), y Panamá tiene la capacidad financiera de poder recibirlos", mientras que los restantes han sido acogidos por otros países, afirmó el canciller panameño.

Explicó que a los isleños se les buscará un albergue o un hotel para que, "con la paz y tranquilidad que ofrece Panamá, puedan determinar qué quieren hacer con su futuro".

Recordó, además, que Panamá ha ofrecido durante muchos años su hospitalidad y permanencia a muchas personas por razones humanitarias, independientemente de su condición política.

Cochez, por su parte, dijo a Efe que mañana firmará este nombramiento Ad Honorem en la Cancillería panameña para esta misión especial y poder ir a Nassau "cuando sea necesario".

"Lo que voy es a coordinar el traslado de las personas que tengan el estatus (de asilo territorial) para venir a Panamá, y desde aquí, entonces (ellos) harán los trámites necesarios para el programa de reunificación con familiares de Miami (Estados Unidos)", indicó Cochez.

El exembajador panameño señaló que primero contactará al cónsul de Panamá en Nassau, Eugene McGrath, para adelantar detalles relacionados con este trámite.

Panamá recibió este sábado la solicitud de los 19 cubanos de acogerse al estatus de asilado, y se les otorgará esa condición por decisión del presidente panameño, Ricardo Martinelli, una vez ingresen en el territorio panameño, según la información oficial.

La Cancillería panameña destacó que se trata de un trámite expedito basado en la Convención de Caracas de 1954, mediante el cual se otorga asilo a ciudadanos que sufren persecución política o cuya seguridad personal se encuentra en peligro.

En Miami se informó que dos exiliados cubanos pusieron hoy fin a a una huelga de hambre en esta ciudad estadounidense después de que Panamá anunciara este domingo que ha concedido asilo a 19 emigrantes indocumentados cubanos que se encontraban detenidos en Bahamas.

"Es una victoria para la dignidad humana y también para las Bahamas al reconocer que habían cometido un error", dijo a Efe Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, que ha estado 18 días en huelga de hambre.

Mostrar comentarios