Exembajador español en Guatemala declarará por caso incendio Embajada en 1980

  • El exembajador de España en Guatemala Máximo Cajal y López declarará el próximo miércoles ante un tribunal guatemalteco, por vídeo-conferencia desde Madrid, sobre el asalto de los fuerzas de seguridad a la legación española, en 1980, que dejó 37 muertos, entre ellos tres españoles.

Guatemala, 23 abr.- El exembajador de España en Guatemala Máximo Cajal y López declarará el próximo miércoles ante un tribunal guatemalteco, por vídeo-conferencia desde Madrid, sobre el asalto de los fuerzas de seguridad a la legación española, en 1980, que dejó 37 muertos, entre ellos tres españoles.

Cajal y López, sobreviviente del asalto, declarará ante un juez de la Audiencia Nacional de España en Madrid, desde donde será retransmitido por vídeo-conferencia al Juzgado Undécimo Penal de Guatemala, encargado del caso, afirmó hoy un portavoz de la Corte Suprema de Justicia guatemalteca.

La diligencia se realizará a petición de la premio Nobel de la Paz 1992 y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, cuyo padre, Vicente, murió en el incendio

Menchú presentó una querella contra una decena de exaltos cargos guatemaltecos por el caso.

Para certificar la validez del testimonio del exembajador, la Corte Suprema de Justicia de Guatemala envió a la jueza Marisol Rivera a Madrid para que esté presente durante su declaración.

El 31 de enero de 1980 un grupo de campesinos indígenas acompañados de estudiantes universitarios ocuparon la Embajada de España en Guatemala para exigir al Ejército el cese de la represión militar contra la población civil del noroccidental departamento de Quiché.

En respuesta, las fuerzas de seguridad del Estado a las órdenes del entonces jefe del Comando Seis de la Policía Pedro García Arredondo, asaltaron e incendiaron la legación, e impidieron a los socorristas auxiliar a los manifestantes, que murieron carbonizados.

Cajal y López y el campesino guatemalteco Gregorio Yujá fueron los únicos supervivientes del asalto, pero este último fue secuestrado dos días después y su cuerpo, con signos de tortura, fue encontrado el 2 de febrero de 1980 en la rectoría de la Universidad de San Carlos.

La única persona procesada en Guatemala por el caso es Arredondo, quien en noviembre pasado fue formalmente incluido en un proceso penal.

El exjefe policial había detenido el 24 de julio de 2011 en marco de otro proceso judicial por la desaparición forzada de un estudiante universitario, en junio de 1981.

Evelyn García, hija de Arredondo, presentó la semana pasada ente la Fiscalía de Guatemala una querella en contra de Cajal y López, a quien acusa de cargos de terrorismo y complicidad por supuestamente haber permitido el ingreso de "un grupo de guerrilleros" a la sede diplomática.

Mostrar comentarios