Exfinanciero de Duane Reade evita condena de prisión por falsear cuentas

  • El exdirector financiero de la cadena de farmacias Duane Reade, la mayor de Nueva York, fue condenado hoy por una jueza federal a tres años de libertad vigilada por haber maquillado e inflado las cuentas de la compañía antes de remitirlas a los accionistas con la complicidad del expresidente de la firma.

Nueva York, 6 sep.- El exdirector financiero de la cadena de farmacias Duane Reade, la mayor de Nueva York, fue condenado hoy por una jueza federal a tres años de libertad vigilada por haber maquillado e inflado las cuentas de la compañía antes de remitirlas a los accionistas con la complicidad del expresidente de la firma.

La juez Deborah Batts determinó que William Tennant, quien se enfrentaba a una pena máxima de 20 años, eludirá la prisión tras colaborar con las autoridades, pero estará tres años en libertad vigilada y además pagará una multa de 10.000 dólares, según detalló a Efe un portavoz de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

Hace dos semanas, el expresidente y consejero delegado de Duane Reade Anthony Cuti fue condenado por los mismos delitos de fraude de valores, falsificación documental y contable y difusión de información falsa a tres años de prisión, otros tres años de libertad vigilada y una sanción de 5,5 millones de dólares.

Un jurado popular halló culpables a ambos ejecutivos en junio de 2010 por haber maquillado las cuentas de la compañía entre noviembre de 2000 y junio de 2005 para hacer que sus ingresos parecieran mayores y sus gastos menores.

Con 257 establecimientos en el área metropolitana de Nueva York -que son al mismo tiempo farmacias y tiendas 24 horas y con un amplio surtido de productos, desde higiene personal hasta alimentos-, Duane Reade goza de la facturación más elevada por metro cuadrado de todo el sector en EE.UU.

Walgreen, la mayor cadena de farmacias y tiendas de conveniencia de Estados Unidos, anunció en febrero de 2010 la compra de Duane Reade por cerca de 618 millones de dólares.

A esa cantidad se sumaron los 457 millones de dólares de deuda que acumulaba Duane Reade -controlada por el fondo de inversión Oak Hill Capital Partners- y que Walgreen aceptó asumir.

Mostrar comentarios