Exfuncionario dice haber cobrado dinero de servicios secretos por sobornos

  • El exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto admitió hoy ante un tribunal argentino que cobró una mensualidad de servicios secretos del Estado por haber participado en 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, del pago de sobornos a legisladores para aprobar una polémica reforma laboral.

Buenos Aires, 22 ago.- El exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto admitió hoy ante un tribunal argentino que cobró una mensualidad de servicios secretos del Estado por haber participado en 2000, durante el gobierno de Fernando de la Rúa, del pago de sobornos a legisladores para aprobar una polémica reforma laboral.

El exfuncionario amplió este miércoles su declaración en el juicio oral iniciado la semana pasada en Buenos Aires contra el exmandatario De la Rúa (1999-2001) y otras siete personas.

Según el relato de Pontaquarto, divulgado por la estatal agencia Télam, luego de que estallara el escándalo por el pago de sobornos, el exsecretario comenzó a recibir 3.000 pesos por mes (por entonces igual cantidad en dólares) de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE, servicios secretos).

"Me habían prometido un cargo en el exterior, no me lo daban porque me decían que había tenido mucha exposición pública por lo de los sobornos", señaló el exfuncionario.

Aseguró que nunca firmó recibos por esa mensualidad, por lo cual sabía que era "ilícito", pero dijo que "necesitaba el dinero de la SIDE" porque "no llegaba a fin de mes".

Este martes, Pontaquarto reiteró ante los jueces del Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°3 que el expresidente ordenó el pago de sobornos a senadores peronistas durante una reunión en la sede del Gobierno, afirmación que ya había hecho en la etapa de investigación judicial del caso.

De acuerdo con el testimonio del exsecretario parlamentario, De la Rúa dio instrucciones para gestionar la obtención de los fondos con el entonces titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado, Fernando de Santibañes.

Pontaquarto, quien confesó haber llevado él mismo en un maletín el dinero de los sobornos, destapó detalles del escándalo tras afirmar estar "arrepentido" de los hechos.

Ya en noviembre de 2007, Pontaquarto había confirmado en un careo judicial con De la Rúa que el hoy exgobernante dio el visto bueno al pago de sobornos por 4,3 millones de dólares a senadores para que se aprobara la ley de reforma laboral, la cual era rechazada por los sindicatos.

Además de De la Rúa, son sometidos a juicio De Santibáñes, el exministro de Trabajo Alberto Flamarique, el propio Pontaquarto y los exsenadores del Partido Justicialista (PJ, peronista) Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

Si es encontrado culpable, De la Rúa, que renunció a su cargo en diciembre de 2001 en medio de un estallido social y una severa crisis económica, puede recibir una pena de hasta seis años de prisión, al igual que los otros acusados.

Se prevé que el juicio oral se prolongue por entre seis y ocho meses y que atestigüen ante el tribunal unas 340 personas.

Mostrar comentarios