Exgobernador de EE.UU. que dimitió por amante argentina resurge en política

  • El exgobernador republicano de Carolina del Sur Mark Sanford, que renunció en 2009 al descubrirse que le fue infiel a su esposa con un mujer argentina, se prepara para volver a la arena política, ahora como congresista.

Charlotte (EE.UU.), 20 mar.- El exgobernador republicano de Carolina del Sur Mark Sanford, que renunció en 2009 al descubrirse que le fue infiel a su esposa con un mujer argentina, se prepara para volver a la arena política, ahora como congresista.

Sanford ganó este martes con un 37 % de los votos las primarias para elegir el candidato republicano para ser representante en la Cámara por el Distrito 1 de Carolina del Sur, pero aun deberá competir en otras dos elecciones para lograr la candidatura, según informaron hoy medios digitales de la ciudad de Charlotte.

El exgobernador, de 52 años, se enfrentará el 2 de abril en las urnas a uno de los dos aspirantes que le siguieron en la votación, el concejal de Charleston Curtis Bostic y el senador estatal Larry Grooms.

La diferencia entre ambos fue muy corta, por lo que se realizará un proceso automático de recuento de los votos para determinar cuál de los dos compite con Sanford.

Quien gane los comicios de abril, disputará el puesto en la Cámara de Representantes con Elizabeth Colbert Busch, de 58 años y hermana del popular comediante Stephen Colbert de la cadena Comedy Central, en unos comicios especiales fijados para el 7 de mayo.

Si Sanford triunfa en las dos elecciones, regresará al Capitolio en Washington, donde fue congresista, precisamente por el Distrito 1 de Carolina del Sur, antes de ser elegido gobernador en 2002.

Sanford, que firmó en 2008 una de las leyes de inmigración en la órbita de los estados más severas de EE.UU. contra los inmigrantes indocumentados, debió renunciar en junio de 2009, tras admitir que le había sido infiel a su esposa con la experiodista argentina María Belén Chapur.

En ese momento era una figura ascendente del Partido Republicano y estaba siendo considerado como un serio aspirante a la Presidencia para los comicios de 2012.

El escándalo estalló después de que desapareciera durante casi una semana de Columbia, la sede del gobierno de Carolina del Sur.

El hoy exgobernador le había dicho al personal de administración que pasaría unos días haciendo montañismo en los Apalaches, pero fue descubierto por los periodistas cuando regresaba en un vuelo procedente de Buenos Aires.

"No tengo nada positivo que decir del exgobernador Sanford", dijo hoy a Efe Diana Salazar, dirigente de la Asociación Latina de Charleston.

"El que se haya enamorado de una argentina no quiere decir que esté con nosotros", agregó Salazar, quien puntualizó que Sanford no está a favor de una reforma migratoria que legalice a los indocumentados.

La Federación Americana para la Reforma Migratoria (FAIR), que se opone a la regularización de los inmigrantes, calcula que en Carolina del Sur viven 70.000 indocumentados, la mayoría hispanos.

Mostrar comentarios