Exgobernador mexicano es liberado tras 17 meses en prisión y retiro de cargos

  • El exgobernador mexicano Pablo Salazar Mendiguchía confirmó hoy que obtuvo su libertad luego de 17 meses de prisión acusado de varios delitos, entre ellos peculado y asociación delictiva, informaron hoy fuentes oficiales.

San Cristóbal de Las Casas (México), 15 nov.- El exgobernador mexicano Pablo Salazar Mendiguchía confirmó hoy que obtuvo su libertad luego de 17 meses de prisión acusado de varios delitos, entre ellos peculado y asociación delictiva, informaron hoy fuentes oficiales.

"Hemos quedado en completa libertad", reveló en un comunicado el político, al aludir también a 54 de sus colaboradores en el Gobierno de Chiapas (2000-2006) encarcelados por presunta asociación delictiva y robo al erario de 104 millones de pesos (unos 8 millones de dólares).

Explicó que las autoridades judiciales le informaron el 13 de noviembre pasado que le habían retirado los cargos por los once procesos penales iniciados en su contra, lo que puso ayer fin a su arresto domiciliario, obtenido en septiembre pasado por motivos de salud.

Además, anunció que se "desistió de todas las quejas presentadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)" en relación a todos los procesos penales y agradeció a esa institución su "puntal y profesional acompañamiento" durante el tiempo que estuvo en prisión.

Salazar Mendiguchía, detenido en junio de 2011 en el balneario de Cancún, donde estableció su residencia desde su salida del Gobierno, se declaró preso político e incluso durante los primeros días de encierro hizo una huelga de hambre para protestar por su arresto.

Durante los meses que estuvo recluido en dos cárceles de Chiapas y finalmente en una casa de Tuxtla Gutiérrez, la capital estatal, en varias ocasiones denunció amenazas de muerte y violaciones a sus derechos.

El político, que se convirtió en gobernador apoyado por los partidos Acción Nacional (PAN, conservador) y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), dio hoy "por concluida esta página en la vida de Chiapas".

A principios de esta semana un juez federal concedió un amparo al exmandatario y sus colaboradores contra la orden de arresto por el delito de asociación delictiva, considerado grave y sin derecho a libertad bajo fianza.

Salazar Mendiguchía también fue acusado de abuso de funciones de autoridad, malversación de fondos destinados a la reconstrucción de zonas devastadas por el paso del huracán "Stan" (2005) y de presunta responsabilidad en la muerte de varios bebés en un hospital del estado, entre otros delitos.

Mostrar comentarios