Exigen explicaciones al primer ministro papuano por acusaciones de corrupción

  • Varios centenares de personas se manifestaron hoy en Papúa Nueva Guinea para exigir al primer ministro, Peter O'Neill, que dé explicaciones sobre unas acusaciones de corrupción en su contra, informó la prensa local.

Sídney (Australia), 24 jun.- Varios centenares de personas se manifestaron hoy en Papúa Nueva Guinea para exigir al primer ministro, Peter O'Neill, que dé explicaciones sobre unas acusaciones de corrupción en su contra, informó la prensa local.

Los manifestantes también exigen la restitución del jefe de la autoridad anticorrupción, Sam Koim, que la semana pasada emitió una orden de arresto contra O'Neill, y de varios policías destituidos en los últimos días.

La Policía, que ayer prohibió la protesta para prevenir actos de violencia, impidió el paso de los manifestantes que intentaban marchar hacia el Parlamento para presentar estas dos demandas a los legisladores, según la cadena australiana ABC.

La protesta coincidió con la decisión del Parlamento papuano de aplazar hasta el 26 de agosto el debate sobre la enmienda constitucional referida a las mociones de censura.

La nueva crisis política en Papúa estalló la semana pasada cuando la autoridad anticorrupción emitió una orden de arresto contra O'Neill por su presunta implicación en el pago ilegal de una millonaria suma a una firma de abogados.

En respuesta, el primer ministro papuano desmanteló la autoridad anticorrupción y despidió el fiscal general y el subcomisionado de operaciones de la Policía, mientras la Justicia ha evitado de momento pronunciarse sobre la orden de arresto que pesa en su contra.

O'Neill gobierna Papúa desde 2012 cuando fue elegido por el Parlamento para poner fin a una crisis que comenzó el año anterior después de que la familia de Michael Somare anunciara que el entonces jefe del Ejecutivo se retiraba por motivos de salud.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos.

Mostrar comentarios