Exjefe policial es detenido en Lima por presuntos nexos con red de corrupción

  • El coronel en retiro de la Policía del Perú Benedicto Jiménez, exjefe del grupo especial de inteligencia que capturó al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido hoy en Lima por sus presuntos vínculos con una red de corrupción.

Lima, 1 jul.- El coronel en retiro de la Policía del Perú Benedicto Jiménez, exjefe del grupo especial de inteligencia que capturó al fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, fue detenido hoy en Lima por sus presuntos vínculos con una red de corrupción.

Jiménez fue detenido por la Policía a raíz de la orden dictada por la Sala Penal Nacional contra el empresario Rodolfo Orellana como presunto cabecilla de una organización dedicada al lavado de activos y de actividades como el tráfico de terrenos y la apropiación ilegal de propiedades públicas.

El juzgado pidió también la captura de otras 21 personas junto a Orellana y Jiménez, a quien acusa de dirigir la publicación Juez Justo, donde se atacaba a los periodistas y magistrados que investigaban los presuntos delitos cometidos por el empresario.

Tras su detención, Jiménez fue conducido a la cárcel del poder judicial, según informó la Corte Suprema de Justicia.

El exjefe policial se dedicó a la política, tras su retiro de la actividad en la Policía Nacional, y postuló a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista del expresidente Alan García en 2006.

El abogado de Orellana, Carlos Camacho, expresó en Canal N su consternación y preocupación por la orden de detención contra su cliente porque "se han transgredido los hechos debidos" al no haber recibido ninguna notificación.

Camacho dijo que Orellana tiene denuncias desde hace cinco años por presunta apropiación de bienes del Estado, que dijo que no son ciertas y que atribuye a una supuesta persecución política.

La Policía Nacional ha iniciado una operación de búsqueda a nivel nacional para detener a Orellana, indicó el poder judicial.

El Congreso peruano instalará esta semana una comisión investigadora de las denuncias contra Orellana por los presuntos nexos del empresario con autoridades del Estado y magistrados del poder judicial.

Mostrar comentarios