Exmilitares suspenden sus protestas en Nicaragua tras acuerdos con el Estado

  • Los militares retirados que mantenían interrumpido el tráfico en al menos cuatro puntos de Nicaragua en demanda de beneficios sociales y económicos suspendieron hoy sus protestas tras alcanzar acuerdos preliminares con el Gobierno de Daniel Ortega.

Managua, 15 mar.- Los militares retirados que mantenían interrumpido el tráfico en al menos cuatro puntos de Nicaragua en demanda de beneficios sociales y económicos suspendieron hoy sus protestas tras alcanzar acuerdos preliminares con el Gobierno de Daniel Ortega.

Carlos Ramírez, uno de los líderes de los manifestantes, dijo a los periodistas que representantes del Ejecutivo se comprometieron a aprobar una ley en beneficio de los exmilitares, gestionar lotes de terrenos para entregárselos y analizar la posibilidad de aprobar pensiones a los lisiados de guerra.

Los excombatientes, que iniciaron sus protestas intermitentes el pasado 22 de febrero, no permitían el tráfico de vehículos en las vías de acceso a las norteñas localidades de Sébaco y Jalapa y a las occidentales León y Chinandega.

En sus protestas, quemaban neumáticos sobre las carreteras, por lo que decenas de camiones, autobuses y vehículos particulares permanecían varados a ambos lados de la carretera, mientras otros buscan vías alternativas para circular.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, expresó hoy su preocupación por las pérdidas que sufrieron los transportistas de carga por estos cortes.

Debido a esas protestas, una comerciante de frutas murió en la madrugada de este miércoles, cuando viajaba en un camión que se volcó en una vía alternativa a un puente que estaba bloqueado en el acceso al municipio de Sébaco, en la provincia de Matagalpa, 105 kilómetros al norte de Managua.

Los exmilitares, que dicen representar a unos 12.000 excombatientes, demandaban al Estado diez manzanas de tierra para cada uno, títulos de propiedad, atención médica especializada y pensiones vitalicias.

Ramírez explicó que los participantes en las protestas alcanzaron acuerdos preliminares en una reunión con los diputados oficialistas Edwin Castro y Gustavo Porras; con la intendente de la Propiedad, Yara Pérez, y con el presidente del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, Roberto López.

Algunos excombatientes acusaban a Ortega de haberles dado la espalda y olvidarse de ellos tras lograr la reelección en los comicios presidenciales de noviembre pasado, que la oposición denunció como fraudulentos.

Ortega gobernó por primera vez Nicaragua en la década de los ochenta, cuando los manifestantes pertenecían al extinto Ejército Popular Sandinista (EPS), que combatió con las armas a la Resistencia Nicaragüense, conocida como la "Contra".

Mostrar comentarios