Exminisro español Moratinos urge solucionar el conflicto Israel-Palestina

  • El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos urgió hoy a la comunidad internacional a solucionar el conflicto entre Israel y Palestina en un plazo máximo de dos años, porque de lo contrario será imposible una paz definitiva "en los próximos siglos".

Barcelona (España), 15 feb.- El exministro español de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos urgió hoy a la comunidad internacional a solucionar el conflicto entre Israel y Palestina en un plazo máximo de dos años, porque de lo contrario será imposible una paz definitiva "en los próximos siglos".

Moratinos ha hecho este llamamiento en Barcelona (noreste), donde recibió hoy una Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme, junto al negociador y miembro del Consejo Legislativo de Palestina Saeb Erakat y el diplomático y exministro de Exteriores de Israel Shlomo Ben Ami.

"Hoy más que nunca, la urgencia del tiempo es el primer eje que se debe considerar en la toma de decisiones para resolver este conflicto. Si no se logra una paz basada en la solución de los dos estados en los próximos dos años, no habrá nunca una paz definitiva ni estabilidad en la región en los próximos siglos", dijo el exministro socialista.

En este sentido, Moratinos subrayó que la Unión Europea y EEUU deben entender la "urgencia" de esta negociación porque la comunidad internacional "necesita, cuanto antes, recibir una noticia buena": "Desde la reconciliación en Sudáfrica no ha habido ni una noticia significativa que se pueda considerar positiva", ha lamentado.

Moratinos criticó en concreto que la UE "esté completamente desaparecida" en este debate, lo cual es, a su juicio, una prueba más de que "Europa no está sabiendo resituarse, encontrar su posición en el mundo de hoy".

Insistió en que si la comunidad internacional no soluciona el conflicto entre Israel y Palestina se enfrentará a un "fracaso colectivo".

En este mismo sentido se pronunció Shlomo Ben Ami, quien advirtió en su intervención de que este conflicto no se resolverá nunca con una negociación directa entre Israel y Palestina, sino que sólo podrá solucionarse a través de la participación de la comunidad internacional.

Por su lado, el tercero de los premiados por su contribución a buscar una solución a este conflicto, Saeb Erakat, subrayó que la única vía posible para desencallar la situación entre Israel y Palestina es "la del reconocimiento de dos Estados con las fronteras de 1967".

"La paz es la necesidad más importante de todas, tanto para los israelíes como para los palestinos. No podemos abandonar esta causa, no debemos dejar de hacer esfuerzos por conseguir la paz", destacó.

En su intervención, Moratinos también consideró que "si no se frenan políticamente los asentamientos, nunca podrá haber paz definitiva entre Israel y Palestina, porque los geógrafos no podrán trazar las fronteras y será imposible acomodar los compromisos finales de un eventual acuerdo".

La Fundación Internacional Olof Palme entrega, desde el año 2004, una medalla para premiar la dedicación a la defensa de los derechos humanos, la cooperación internacional, la mediación, la paz y la ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios