Exministros españoles instruyen a opositores cubanos sobre la transición

  • Varios exministros españoles de los años 70 y 80 han ilustrado a un grupo de disidentes cubanos sobre la experiencia de la transición a la democracia, de modo que conozcan de primera mano ese hecho histórico.

Madrid, 10 jul.- Varios exministros españoles de los años 70 y 80 han ilustrado a un grupo de disidentes cubanos sobre la experiencia de la transición a la democracia, de modo que conozcan de primera mano ese hecho histórico.

Rodolfo Martín Villa, José Pedro Pérez Llorca, Marcelino Oreja y Enrique Mújica fueron algunos de los ponentes de este ciclo formativo de tres jornadas que fue inaugurado el martes por el escritor Mario Vargas Llosa.

Los organizadores han sido la Asociación de Iberoamericanos por la Libertad (AIL) y la Fundación Transición Española.

En los tres días han intervenido también expertos en economía para ilustrar a los asistentes sobre la necesidad de realizar acuerdos como los Pactos de la Moncloa de 1977, que jugaron un papel importante en España para facilitar la transición política democrática y reconducir la economía española del final de la década.

Una portavoz de la AIL declaró a Efe que este tipo de talleres son "esenciales" para que los "demócratas cubanos" aprendan a llevar a cabo una transición por la que Cuba "debe pasar necesariamente".

Mediante reuniones cerradas con representantes españoles "de primer nivel", diez representantes de los principales grupos opositores cubanos -entre ellos blogueros y periodistas- han asistido a módulos específicos de economía, ordenamiento constitucional, formación de partidos y política exterior.

Según la portavoz, el panel clave y del que más han podido aprender los cubanos fue el de la reconciliación y amnistía ya que considera que en Cuba "la idea del perdón no se concibe porque los disidentes están muy furiosos".

Al respecto, recordó que en España "hubo que ceder, perdonar, y sentarse a negociar en la misma mesa con todas las fuerzas políticas" y en su opinión eso es lo que necesita Cuba para "construirse desde cero".

Mostrar comentarios