Expadrastro imputado por nuevo crimen de menor que conmociona a Argentina

  • El expadrastro del niño de 9 años que apareció ayer asesinado en la ciudad bonaerense de Lincoln, un nuevo crimen infantil que conmociona a Argentina, quedó hoy imputado por el fiscal a cargo de la causa en la que es, hasta el momento, el único detenido, informaron fuentes judiciales.

Buenos Aires, 18 nov.- El expadrastro del niño de 9 años que apareció ayer asesinado en la ciudad bonaerense de Lincoln, un nuevo crimen infantil que conmociona a Argentina, quedó hoy imputado por el fiscal a cargo de la causa en la que es, hasta el momento, el único detenido, informaron fuentes judiciales.

El fiscal Javier Ochoaizpuro imputó a Adalberto Raúl Cuello, albañil de 38 años, al que indagará mañana, por "homicidio agravado", después de reconocer en declaraciones a la prensa local que "hay elementos para suponer" que "sería el responsable" del asesinato de Tomás Dameno Santillán.

Cuello, quien tiene una hija de meses en común con la madre de Tomás, de la que se separó recientemente, permanece detenido desde la tarde de ayer, cuando la policía encontró el cadáver del niño, que llevaba 48 horas desaparecido, en un descampado de las afueras de Lincoln, a unos 300 kilómetros de la capital argentina.

Los restos del pequeño eran velados hoy en una ceremonia íntima en la cooperativa de un pueblo cercano, Timote, a unos 60 kilómetros de Lincoln, de donde es natural la familia.

El fiscal confirmó hoy que Tomás falleció "inmediatamente después de su desaparición" por un "fuerte traumatismo en el cráneo", aunque aseguró que todavía no saben cuál fue el elemento con el que le golpearon.

El niño salió a mediodía del martes del colegio, donde fue visto por última vez, y según la autopsia preliminar habría muerto entre las 12 y las 16 horas de ese mismo día.

Susana Santillán, la madre de la víctima, declaró ante la justicia que Cuello culpaba a Tomás de su separación, y que cuando rompieron le había devuelto destrozados todos los juguetes del pequeño que tenía en su poder, señalaron los investigadores a la agencia estatal Télam.

Este nuevo crimen de un menor ha vuelto a sacudir a Argentina, con una amplia cobertura en los medios y cientos de mensajes en las diferentes redes sociales, tres meses después del caso de Candela Rodríguez, una niña de 11 años cuya desaparición mantuvo en vilo al país durante nueve días, hasta que su cadáver fue encontrado dentro de bolsas de plástico a las afueras de la capital argentina el pasado 31 de agosto.

Ese caso, por el que hay ocho detenidos, movilizó a unos 1.500 policías de la provincia de Buenos Aires y a varias ONG, que desplegaron una intensa campaña en la que participaron muchos famosos.

Los usuarios de Facebook manifestaron hoy su repudio contra Cuello, cuya página en esta red social está siendo investigada porque el martes, poco después del mediodía, fueron subidas dos fotografías desde su cuenta.

Unos 500 policías de la provincia de Buenos Aires se movilizaron para hallar a Tomás, comandados por el ministro de Seguridad y Justicia de Buenos Aires, Ricardo Casal, y el jefe de esa fuerza de seguridad, Juan Carlos Paggi.

Casal, calificó el crimen de "salvaje y brutal", y prometió todos los esfuerzos para que se esclarezca lo antes posible.

Mostrar comentarios