Experto asegura que FIFA necesita un presidente interino para superar la crisis

  • Para salir de la crisis y llevar a cabo las reformas anunciadas, la FIFA debería nombrar un presidente interino para sustituir al suizo Joseph Blatter, procesado por la justicia, aseguró Mark Pieth, exresponsable de la FIFA, a varios medios helvéticos.

"Lo ideal sería tener un presidente interino que abandonaría sus funciones al cabo de dos años", propuso Pieth, profesor de derecho penal y ex presidente de la Comisión Independiente para una Gobernanza de la FIFA entre 2011 y 2013, al canal de la televisión suiza germánica SRF.

Alguien que pudiera ocupar el puesto "de manera inmediata para calmar los temores y llevar a cabo las reformas, antes de ceder su lugar a otra persona para una presidencia duradera", añadió el experto, que sugirió además el nombre de Theo Zwanziger, expresidente de la Federación Alemana y que actualmente tiene 70 años.

La FIFA necesita "un presidente interino que no haya crecido en el sistema, ni que se haya aprovechado del sistema", insistió Pieth, que recordó de paso que Zwanziger fue uno de los principales críticos a que se eligiese Catar como sede del Mundial-2022.

"Si Theo Zwanziger fuese elegido, como yo lo espero, como presidente interino por dos años, él bloquearía el Mundial en Catar por razones de derecho penal", dijo, refiriéndose a las denuncias de varias ONG por las malas condiciones laborales de los inmigrantes que participan en la construcción de las infraestructuras para la cita mundialista.

Pieth acabó su misión en la FIFA en 2013 sin que, según él, se tuviesen en cuenta sus principales recomendaciones. En junio calificó al organismo de "estructura casi dictatorial".

Esta propuesta llega en momentos en los que la FIFA está inmersa desde hace meses en un escándalo por corrupción a nivel planetario y con dos procesos judiciales abiertos contra el organismo, uno en Estados Unidos, que supuso la imputación de nueve dirigentes y cinco empresarios, y la otra en Suiza, que investiga el proceso de atribución de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

En el marco de este segundo proceso, la justicia suiza anunció el viernes la apertura de un proceso penal contra el presidente dimisionario de la FIFA, Joseph Blatter, sospechoso de un "pago desleal" de dos millones de francos suizos (1,8 millones de euros) en 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA y gran favorito para sucederle.

El pago, efectuado en febrero de 2011, se hizo "presuntamente por trabajos realizados entre enero de 1999 y junio de 2002", según la fiscalía.

Platini, que por el momento declaró como testigo, señaló en un comunicado que el dinero se recibió por "un trabajo hecho con contrato para la FIFA".

Según varias fuentes, la Comisión de Ética de la FIFA podría decidir la suspensión de ambos dirigentes, lo que implicaría la marcha definitiva de Blatter, que pretendía seguir siendo presidente hasta el congreso electivo del 26 de febrero próximo, y apartaría a Platini de la carrera por la sucesión.

Si Blatter es suspendido, sería sustituido por el camerunés Issa Hayatou, de 69 años y presidente de la confederación africana y vicepresidente de la FIFA.

Para Pieth, el camerunés no sería una buena opción, porque "también es miembro del sistema Blatter".

nl/ol/mcd/pm

Mostrar comentarios