Experto dice que la crisis evidencia problemas de descentralización

  • El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, ha afirmado hoy que la crisis económica ha puesto de manifiesto los problemas de la descentralización que ya existían y ha opinado que éste es un momento "muy adecuado" para discutirlos y empezar a resolverlos.

Zaragoza, 28 sep.- El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, ha afirmado hoy que la crisis económica ha puesto de manifiesto los problemas de la descentralización que ya existían y ha opinado que éste es un momento "muy adecuado" para discutirlos y empezar a resolverlos.

López Laborda, coordinador de la jornada sobre los costes y beneficios de la descentralización que acogen hoy las Cortes de Aragón, organizadas por la Fundación Giménez Abad y el Konrad Adenauer Stiftung de Alemania, ha insistido en que hay que afrontar "necesariamente" esos problemas, pero eso no supone poner en cuestión la descentralización.

Ha reconocido, no obstante, que existen desigualdades entre los territorios, pero ha estimado que están justificadas tanto en ámbito de los impuestos como en el de los servicios.

Y ha apuntado que, desde el punto de vista económico, esa es la principal razón de la descentralización, para que cada sector público se pueda acomodar mejor a las preferencias de sus ciudadanos, y si éstas difieren, también tienen que hacerlo los impuestos y los servicios.

En cuanto al caso alemán, ha indicado que España siempre lo ha tomado como modelo, y también ahora al introducir en la Constitución la limitación del déficit, una medida que a su juicio era necesaria porque, en los últimos 20 años, los gobernantes no han sido capaces de disciplinarse.

En su opinión, que exista una norma que obligue a cumplir con un límite de déficit puede ayudar, siempre que sea efectiva, "que se pueda cumplir y que no se pueda saltar, como se viene saltando habitualmente".

Además, ha advertido de que España tiene un déficit estructural que persistirá aunque la situación económica mejore y debe resolverse mediante la reducción del gasto, que se está "empezando a ensayar", y aumentando los impuestos.

"Más pronto o más tarde -ha concluido- habrá que abordar también la reforma fiscal para incrementar los impuestos".

Mostrar comentarios