Expertos aseguran que el 20% de los servicios sanitarios no sirven “para nada”


El exconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco Rafael Bengoa aseguró ete miércoles que en el ámbito sanitario público “el 20% de lo que se da a los pacientes no sirve para nada” y aludió a la necesidad de ofrecer servicios que “añadan valor clínico”.
Lo hizo durante la presentación de las conclusiones del I Foro ‘Innovación y sostenibilidad. Construyendo la Sanidad del siglo XXI’.
Bengoa incidió en que, en los próximos años, se revisarán estos servicios que “no añaden valor”, lo que liberará dinero para poder pagar aquellos fármacos innovadores que ofrezcan soluciones a los pacientes. “Estamos en un país que consigue hacer cuatro trasplantes múltiples y que, a la vez, tiene una organización que atiende mal al teléfono y que a veces no hace las cosas pequeñas bien”, destacó.
Durante la rueda de prensa, a la que asistieron la exministra de Ciencia e Innovación y presidenta de la Fundación para la Innovación Tecnológica (Cotec) Cristina Garmendia; el vicepresidente y director general de Celgene en España, Jordi Martí; el exportavoz de Sanidad del PP en el Congreso Manuel Cervera; los expertos apostaron por dar valor, integrar y colaborar para afrontar los retos que aborda el Sistema Nacional de Salud (SNS).
“El SNS no está centrado en el paciente”, inquirió Bengoa, quien opinó que en los últimos 35 años “hemos creado pacientes pasivos en un sistema pasivo, un modelo en el que el paciente está perdido”. A este respecto, el exconsejero de Sanidad apuntó que la innovación está en activar al paciente con información, ya que un paciente activo, en su opinión, tiene mejores resultados y “es entre un 8% y un 21% más barato”.
VALOR E INTEGRACIÓN
Otra de las novedades que propuso Bengoa es la compra de valor. “La gran innovación en la financiación del sector va a ser contratar valor, y no volumen, que es lo que hemos estado haciendo”, comentó el experto, quien también hizo hincapié en la necesidad de integrar los cuidados de atención primaria, hospitalaria y servicios sociales.
“Estas tres cosas, tener pacientes activos, más valor y la integración de cuidados, además de ser innovadores, harán que el sistema sea más sostenible, vamos a poder tener un buen sistema público sostenido y en complementariedad con el sector privado”, concluyó.
En este sentido, Bengoa hizo hincapié en que será necesaria la colaboración entre el sector público y el privado. “Por ejemplo, la industria agroalimentaria podría estar creando involuntariamente un problema que tiene consecuencias en el sistema sanitario”, comentó en alusión a los altos niveles de sal en las comidas. “Hay que buscar una colaboración público-privada con la industria para atajar el problema y que se corresponsabilice”, añadió.
“Los retos son enormes, dentro de 12 años habrá un millón de personas con enfermedades seniles y no estamos listos para ese panorama”, alertó Bengoa, motivo por el cual señaló que serán necesarias estas colaboraciones. “Es ingenuo pensar que a este tipo de retos sólo la pública o sólo la privada podrán hacerles frente, habrá que ponerse las pilas entre todos”.
ESTIMULACIÓN Y COHESIÓN
Por su parte, Cervera incidió en la necesidad de ver la sanidad como una generación de recursos y de conocimiento, y no como un gasto. “Hay que ver la innovación como un propulsor de la economía, para lo que es importante que los propios hospitales sean capaces de generar empresas que desarrollen proyectos biosanitarios de innovación”, aseveró.
Asimismo, el exportavoz de Sanidad en el Congreso destacó la importancia de involucrar a los profesionales sanitarios en la investigación: “Es importantísimo estimular e incentivar al profesional para que esa investigación dé resultados día a día, y tratar de que los proyectos de investigación salgan de los propios hospitales”.
Otro de los temas comentados durante la presentación fue la desigualdad entre comunidades autónomas en el ámbito sanitario. A este respecto, Cervera destacó la importancia de que cualquier ciudadano en España tenga la misma capacidad de ser atendido y tratado en tiempo y forma con independencia de donde se encuentre. “Es importante que vayamos todos en la misma dirección y a la misma velocidad”, concluyó.

Mostrar comentarios